Trabajadora, resistente y confortable

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2 de febrero de 2018, 8:50 AM
2 de febrero de 2018, 8:50 AM

La camioneta Toyota Hilux es reconocida por sus características de calidad, confiabilidad y durabilidad, por eso lleva más de una década como líder del mercado de las pick up en Bolivia desempeñándose de manera profesional en los sectores como el agro, construcción, minería, industria petrolera, telecomunicaciones, entre otras. El interior de la Hilux ofrece un buen nivel de confort y permite una conducción relajada gracias a su sistema de insonorización y de las suspensiones además de la posibilidad de elegir la posición de manejo. Su fortaleza se concentra en una mejora en la rigidez, tanto de su carrocería como de su chasis, haciéndola más resistente en los terrenos mas difíciles. Adicionalmente, su proceso anticorrosivo preserva aun más la vida útil de la Hilux, aun en las condiciones más extremas. Los principales aspectos tecnológicos que se destacan en esta versión consisten en las funciones de asistente de arranque en pendientes (HAC) y el control de descenso en pendientes (DAC), junto al control de tracción activo (A-TRC) y el bloqueo de diferencial trasero.

 

A bordo

Llegando al pie de la loma con un desnivel de cinco metros con la palanca de la caja en neutro, seleccionamos la modalidad de H2 a H4 y luego empujando la perilla activamos la L4 (la baja) y adicionalmente bloqueando el diferencial, los testigos en el tablero están encendidos y recién ponemos la primera. Acelerando hasta las 2700 rpm la camioneta empieza a trepar con bastante facilidad, no obstante, el peso de los tres pasajeros, sin embargo, en el último metro de la rampla teníamos que acelerar un poco más debido a una mayor inclinación de la misma. Pero hay que aclarar que el pasto era mojado y las llantas montadas eran de fábrica, es decir, con una banda de rodamiento apta para asfalto. Al bajar por el mismo trecho, el sistema de tracción activo y el freno motor hicieron prácticamente todo, solo nos limitamos a corregir la dirección con el volante. La segunda parte de la prueba se llevó a cabo sobre un terreno con presencia de charcos de agua y pasto. En este caso solo fue suficiente seleccionar la doble H4 y tranquilamente pudimos dominar todo el camino. Comprobando al mismo tiempo la robustez de las suspensiones delanteras de doble horquillas con resorte helicoidal, que amortiguaban de manera excelente aun con una velocidad de 30 km/h. Un aspecto fundamental para un vehículo que fue concebido para recorrer caminos lejos de las zonas urbanas. La tercera prueba consistió en comprobar una vez más la capacidad de tracción en presencia de un obstáculo conformado por un cúmulo de tierra de un metro de alto. El ángulo de ataque de más de 30º, fue suficiente para trepar acelerando tan solo a 2500/3000 rpm, lo que demuestra que el torque de 245 Nm reacciona muy bien en estas particulares condiciones de un tipo de terreno resbaloso y con una llanta urbana. Sin embargo, la bajada fue un poco complicada por el hecho que la inclinación del coche era bastante fuerte y el ángulo ventral permitió terminar la maniobra sin ningún inconveniente. Si bien hemos probado la versión intermedia de la camioneta, como herramienta de trabajo podría ser útil una pantalla con GPS de serie.

Toyota Hilux en 360