Álvaro Cuadros, gerente de soluciones corporativas de Tigo Business, comenta sobre la relevancia que ha cobrado la transformación digital en Bolivia y el mundo

21 de octubre de 2021, 18:14 PM
21 de octubre de 2021, 18:14 PM

Álvaro Cuadros es el gerente de soluciones corporativas de Tigo Business, unidad de negocios de la empresa Tigo, la cual cuenta con un amplio portafolio de soluciones tecnológicas que se adaptan a las necesidades específicas de las empresas. Para colaborar y acelerar con la  transformación digital de sus clientes y las empresas que así lo requieren, Tigo Business organizó  una serie de workshops que se llevan a cabo desde el día lunes el lunes.

- ¿Qué acciones ha promovido Tigo Business para colaborar en la transformación de sus clientes?

Los workshops que estamos realizando desde el lunes (18 de octubre de 2021) son una de las últimas acciones y de las más importantes, previamente estuvimos con Webinars para nuestros clientes con expertos en las diferentes industrias y tecnologías que hacen a la transformación digital.

- ¿La trasformación digital se aceleró con la pandemia?

Absolutamente Si. La transformación digital comenzó hace varios años en el mundo, cambiando para siempre la forma de competir. Las empresas incumbentes del mercado se vieron expuestas a nuevos competidores más rápidos, dispuesto al cambio y más flexibles en su dirección. Esto es difícil de contrarrestar sin las herramientas y la cultura necesaria para innovar y transformar los modelos de negocio, por eso las industrias tienen la necesidad de acelerar su transformación digital. La pandemia ha sido un importante acelerador.

- ¿Cuáles son las principales inquietudes que tienen las empresas al momento de acelerar la transformación digital?

La transformación digital, en la parte tecnológica, lo que más inquieta son la nube, la conectividad y la ciberseguridad. No es posible avanzar sin tocar los tres puntos simultáneamente y lo interesante es que nos damos cuenta que nuestros clientes están conscientes de ello y actuando en consecuencia.

Este jueves, Cuadros ​expuso todas las prestaciones de Tigo Business a ejecutivos de Industrias Belén y Dicom. 

- ¿Con qué tipo de servicios cuenta Tigo Business para acelerar la trasformación digital de sus clientes?

El Data Center es nuestra infraestructura sobre la que se sostienen nuestros distintos servicios. Estamos conscientes que esa base tiene que ser sólida, por eso, es que se ha realizado un esfuerzo financiero y técnico importante para llegar a los altos estándares Tier III además de preparar y certificar intensivamente al personal.

Sobre esa base tenemos nuestros servicios de Cloud, la nube en Bolivia, una nube soberana donde los datos de nuestros clientes están en el país y pueden inclusive ser parte de una inspección de sus reguladores.

De igual manera, disponemos de servicios de Colocaction, en el cual los clientes pueden traer al Data Center sus servidores que todavía tienen vida útil, y gozar de todos los servicios, resiliencia y capacidad redundante que Tigo Business ofrece.

También contamos con una parte de recuperación ante desastres (DRP), que básicamente es un servicio de backup ultra potenciado que permite poder proveer al cliente de un sitio alterno completo virtualizado en modo stand- by, el cual está “dormido” pero actualizado y solo se activa cuando es necesario.

Por otro lado, está la conectividad, algo por lo que se caracteriza Tigo con nuestras autopistas digitales , y la ciberseguridad. Este último punto lo seguimos desarrollando con la misma seriedad que la nube y la conectividad, porque estamos conscientes que mientras más nos digitalizamos la superficie de ataque se va ampliando para las empresas. Por eso es que nos sentimos en la obligación de ayudar a los clientes, y hemos creado un área específica con personal con las mas altas certificaciones internacionales para presentar soluciones al mercado.

- ¿Cómo reciben las empresas esa propuesta?

La han recibido con mucho entusiasmo. Y es que esta propuesta nace de una necesidad real y latente del mercado. Lo que en realidad hacemos es, reconociendo esas necesidades, adaptarnos y entregar los servicios que se necesitan. Cuando el servicio ya se pone en marcha con altos estándares de calidad, que es lo espera el empresario boliviano, obviamente tiene una aceptación importante.  

Ejecutivos del Grupo Paz también visitaron el Data Center de Tigo Business este jueves. Lo propio hicieron sus pares de la empresa San Fernando y Unagro