La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), se encuentra inmersa en diversos proyectos y programas de gran relevancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Deber logo
12 de marzo de 2024, 12:03 PM
12 de marzo de 2024, 12:03 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la sostenibilidad como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, una definición clara que a su vez denota la importancia del compromiso gubernamental y social para trabajar en conjunto con políticas y propuestas posibles de materializar, que desencadenen un triple impacto: social, económico y medioambiental.

Como plan de acción y marco de referencia el 2015 la ONU dentro de la agenda 2030 presenta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde cada país miembro de las Naciones Unidas establece las tareas que se deberán trabajar para cumplir con los objetivos comunes o individuales que tengan de acuerdo a sus necesidades. 

La Academia desempeña un papel crucial en la sociedad, por lo que no puede permanecer ajena a la generación de propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los ODS. El Foro Económico Mundial en su artículo: “¿Por qué las universidades deben ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?”, señala que las universidades son vitales para lograr los ODS. Estas instituciones forman a la próxima generación de ciudadanos capacitados y conscientes de las cuestiones de sostenibilidad, preparando así a nuestros futuros líderes. Además, las universidades realizan descubrimientos revolucionarios necesarios para enfrentar los mayores desafíos del mundo. A través de colaboraciones con gobiernos y empresas, transfieren sus conocimientos e ideas desde las aulas y laboratorios hacia la sociedad.

La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), se encuentra inmersa en diversos proyectos y programas de gran relevancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus líneas de acción que incluyen investigación y vinculación, están alineadas con estos objetivos. Se fomenta la participación activa de estudiantes, docentes y personal administrativo para que desarrollen practicas sostenibles y efectivas que contribuyan a un cambio significativo e impactante en la sociedad.

Uno de los proyectos que se trabaja en Utepsa es el denominado “Aula Verde”, un programa que tiene por objetivo fomentar el “espíritu emprendedor” entre sus estudiantes, al mismo tiempo que no se vulnere la sustentabilidad del planeta, en línea con la filosofía central de la Universidad, “Educar para emprender y servir”.

En el “Aula Verde”, el docente transmite un entorno sostenible a través del aprendizaje, donde reta a los estudiantes a desarrollar diferentes actividades que los comprometen a tomar conciencia sobre la importancia de los ODS.

Entre esas actividades se distinguen: papel cero dentro del aula, plástico afuera consciencia adentro, servicio a la comunidad y la elaboración de un proyecto de la materia que sea innovador y sostenible. Utepsa sostiene que cada persona, desde su posición y contexto, tiene la capacidad de contribuir conscientemente al bienestar de la sociedad y del planeta, entre todos se puede construir un futuro más sostenible y responsable.