Escucha esta nota aquí

La Biotecnología es una profesión con un amplio campo de acción en especial en regiones con una vocación agroproductiva como Santa Cruz, pues puede contribuir a mejorar la producción y a combatir el hambre en el mundo. Los últimos meses esta ciencia ha sido fundamental para el desarrollo de las vacunas contra el Covid. La Universidad Católica Boliviana (UCB) sede Santa Cruz es la única que ofrece esta carrera en Bolivia.

Este 2022 se cumple el quinto año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UCB, lo que significa que, al culminar el segundo semestre, Bolivia tendrá a sus primeros biotecnólogos formados en el país.

“La carrera fue creada con el objetivo de ofrecer alternativas novedosas y que tengan mucho campo laboral en Santa Cruz. Somos un departamento productor de alimentos e industrial, la biotecnología puede aplicar en ambos campos y más”, explicó la Dra. Natalia Montellano, directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.


¿Qué es la Biotecnología?

De manera general, Montellano explica que la Biotecnología consiste en conocer a la naturaleza de tal manera que se pueda aplicar a un proceso o a un producto que sea útil para la humanidad.

“Biotecnología también es hacer cerveza, porque aprovechamos el metabolismo natural de las levaduras para que convierta los carbohidratos de la cebada en alcohol”, ejemplificó.

Sin embargo, con la Biotecnología también se puede hacer cambios para agregar propiedades nutricionales a la cerveza e incluso hasta se puede cambiar su color. “Podemos hacer que una cerveza sea verde agregándole una proteína”, señala Montellano.

La industria de la soya en Bolivia es otro campo en el que esta ciencia puede ser de gran aporte y pone de ejemplo una variedad de este grano que fue desarrollada en Argentina para resistir a temporadas de sequía.

“Se puede hacer que los granos, verduras y frutas sean resistentes a plagas, por lo tanto, la capacidad de producción de los agricultores puede mejorar”, explicó.

Otro aporte en el que la Biotecnología puede ser muy importante es en el rendimiento de la producción agrícola. Se estima que en una hectárea de soya en Bolivia se cosecha cerca de 2 toneladas de este grano, en Argentina y Estados Unidos el rendimiento llega alrededor de 3.3 toneladas, gran parte de esto por el impulso logrado por profesionales biotecnólogos.

El sector pecuario también necesita de biotecnólogos en especial para el mejoramiento genético de los animales pues la fertilización es básicamente un proceso químico.

Biotecnólogos bolivianos

Si bien es cierto países vecinos han avanzado con la Biotecnología en los campos agrícola y pecuario, Bolivia necesita sus propios profesionales pues cada región tiene características distintas.

Por ejemplo, el clima de las zonas donde se produce soya en Bolivia tiene similitudes al de países vecinos; sin embargo, no es el mismo y por ello lo ideal es crear un grano que aproveche las características de los suelos y las condiciones climáticas propias.

Ocurre lo mismo en la producción de alimentos donde también interviene la Biotecnología. El yogurt que se produce en Argentina tiene característica y un sabor distinto al que se produce en Bolivia, porque la demanda del consumidor es distinta.

“Es necesario desarrollar alimentos nuevos que le gusten al paladar boliviano”, explicó Montellano.

Vacunas

El aporte más importante de los últimos años que ha tenido la Biotecnología en la humanidad ha sido la creación de las vacunas contra el Covid-19.

Entre las vacunas que han llegado a Bolivia, la Sinopharm ha sido desarrollada con un virus inactivado que es lo que se inyecta al organismo, mientras que Sputnik, AstraZeneca y Johnson & Johnson utilizan la técnica del adenovirus que consiste en inyectar una parte del virus que ha sido modificada y de esta manera el organismo genera anticuerpos que lo combaten.

La tecnología más innovadora es la que utilizan Pfizer y Moderna conocida como el ARN mensajero codificante. Lo que el cuerpo recibe con estas vacunas es un código genético que es traducido por el organismo que a partir de esa información recibida comienza a producir la proteína que desencadena una respuesta inmunitaria, generando anticuerpos para proteger a la persona en caso se infecte de coronavirus.

La carrera de Biotecnología


Como vimos, la Biotecnología es una carrera muy amplia cuyo desarrollo se está convirtiendo en un aporte muy importante para la humanidad y también puede ser fundamental para el progreso de Santa Cruz y Bolivia.

“Después de estudiar Biotecnología habrá miles de salidas laborales posibles aseguradas”, dijo Montellano.

Para que la formación de los futuros biotecnólogos bolivianos no se haya interrumpido por la pandemia, la UCB sede Santa Cruz ha incorporado la plataforma digital NEO, de manera que los estudiantes universitarios pueden pasar clases de manera virtual y quienes no hayan podido presenciar una clase en vivo, pueden ver la grabación posteriormente. Además, con esta tecnología interactiva permite ver el avance académico, y las calificaciones que se van obteniendo a lo largo de la carrera.

Comentarios