En cada gestión, las universidades establecen alianzas internacionales en busca de la excelencia en la educación, y de que sus alumnos ‘vean’ mundo.

El Deber logo
16 de enero de 2023, 10:12 AM
16 de enero de 2023, 10:12 AM

Internacionalización. Es el as bajo la manga de las casas de estudios superiores, que han entendido la importancia de posicionar sus sellos académicos en un contexto cada vez más global.

Este año, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) firmó convenio con la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), esto adicionalmente a múltiples alianzas para programas de intercambio, y a la posibilidad de acceder a la doble titulación en universidades europeas, en 14 de sus 19 carreras.

En los últimos meses, la Utepsa ha trabajado en la gestión, renovación y/o ampliación de diversos convenios interinstitucionales con universidades de Colombia, Argentina, Perú y México. También tiene alianzas con ONU Mujeres, Programa Mundial de Alimentos, agencias integrantes del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

De igual forma, la Utepsa tiene un compromiso institucional con la Agenda 2030, que se refleja en su pertenencia al Pacto Global Red Bolivia, y el alineamiento de sus proyectos de investigación, junto a la internacionalización del currículo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La internacionalización es un elemento clave en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), que de forma expresa fomenta Programas de Movilidad Académica para facilitar a los estudiantes espacios que permiten el intercambio de conocimiento. Además, apuesta por establecer cooperaciones de largo plazo para sostener la investigación.

Además, participa en las redes internacionales de universidades, como CRISCOS, UDUAL, OUI y AUREA, y ha suscrito convenios con casas de estudios superiores de Chile, Argentina, España, y Paraguay.

Este año, la UPDS ha sido admitida como la única universidad boliviana afiliada a la Red de Facultades y Escuelas de Derecho de Iberoamérica.

Para los estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB) existe una interesante oferta de programas de internacionalización, entre los tres más destacados figuran: La titulación paralela con la University of London. Así, el titulado obtiene el grado británico de Bachelor in Science, además de su título boliviano entregado por la UPB.

Otro programa es entre la UPB y Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), dirigido a los mejores estudiantes de cada campus. Otorga una beca de manera semestral a alumnos del cuadro de honor, el programa es financiado en su totalidad por el Gobierno canadiense.

Un tercer y último programa es ISEP, una red formada por más de 200 universidades del mundo, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de intercambios semestrales en más de 300 destinos.

La Universidad Nacional del Oriente (UNO) es miembro de la Honorable Academia Mundial de la Educación (HAME), y de la Corporación Mundial de Empresas y Educación. Tiene convenios con federaciones de profesionales de Iberoamérica y casas de estudios superiores de México, Ecuador y Colombia.

La internacionalización forma parte del ADN de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), que estrecha lazos de colaboración con universidades en el extranjero.

Desde Unifranz se promueven programas de idiomas como el inglés, junto a la Embajada de Estados Unidos. También contempla la movilidad estudiantil, docente, de investigadores y colaboradores, que se despliegan a través de redes como Universia, RAUI América (Red de Administradores Universitarios), OUI-IOHE (Organización Universitaria Interamericana de Educación Superior), y el programa de Movilidad Académica Regional de Mercosur (MARCA), que consolidan la llegada a más de 400 universidades y 3.765 empresas e instituciones en más de diez países.

Unicen firmó un convenio internacional con la Universidad Central de Chile, con el fin de hacer posibles los intercambios para fortalecer la formación de los alumnos. Asimismo, es parte de diversos eventos académicos internacionales, como congresos, cursos, conferencias, ferias, etc.

La Universidad Evangélica Boliviana (UEB) tiene alianzas para la investigación, la ciencia e intercambio docente-estudiantil con al menos cinco casas de estudios de EEUU; seis de Argentina; y dos de Brasil.

La Ucebol tiene movilidad estudiantil con universidades en Brasil, y también convenios de Medicina con el Perú, además de doble titulación en diplomados con España. Este año, Bioquímica ha sido acreditada al Sistema Arcu-Sur del Mercosur Educativo.

La Universidad Católica Boliviana (UCB) ha firmado este año convenio con PNUD Bolivia y 13 cámaras profesionales bolivianas y empresas, para la realización de las pasantías.

Además, la UCB tiene programas de movilidad estudiantil con 210 universidades de 30 países, entre los que figuran Argentina, España (Madrid y Santiago de Compostela), Perú, Estados Unidos y otros.