Los 30 años que cumplirá Utepsa en esta gestión, encapsulan un legado de formación en emprendimiento y servicio que han impactado positivamente en la comunidad y en la vida de miles de profesionales.

El Deber logo
26 de febrero de 2024, 14:17 PM
26 de febrero de 2024, 14:17 PM

Cumplir 30 años es un hito muy significativo tanto para una persona como para una institución. El cumpleaños número 30, llega con la gran oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados, los desafíos superados y el impacto generado a lo largo de tres décadas.

En el caso de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), fundada en 1994, los 30 años que cumpliremos en esta gestión, encapsulan un legado de formación en emprendimiento y servicio que han impactado positivamente en la comunidad y en la vida de miles de profesionales.

Desde sus primeros días, orientados por la filosofía de su fundador, Utepsa ha abrazado un espíritu emprendedor con un profundo compromiso de servicio, cultivando así una generación de líderes con visión sólida y sensibilidad social innata. Este enfoque se ha convertido en su señal de identidad, evidenciándose en programas de pregrado y postgrado, investigación y vinculación que reconocen que la formación universitaria va más allá del desarrollo de competencias profesionales y debe más bien trascender a la formación humana con una mentalidad que fomenta la innovación y la resolución de problemas.

El compromiso de Utepsa con el servicio comunitario trasciende de las aulas, liderando proyectos de transferencia de tecnología y conocimiento, la universidad demuestra que el servicio no es solo una opción, sino una responsabilidad individual, de esta manera, los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también son guiados para aplicar esos conocimientos en situaciones del mundo real.

La contribución de Utepsa no se limita a Santa Cruz; sus graduados extienden sus alas, llevando consigo los valores inculcados por la universidad y liderando empresas exitosas, proyectos sociales innovadores y contribuyendo a comunidades más fuertes y sostenibles, tanto en el país como en el extranjero.

La diversidad de la comunidad estudiantil se refleja en la presencia de alrededor de 50 estudiantes extranjeros regulares que enriquecen el ambiente académico con sus perspectivas únicas que se suman a las de los estudiantes de intercambio que visitan nuestra universidad semestralmente. Además, la internacionalización en Utepsa se manifiesta también en sus relaciones interinstitucionales. La universidad gestiona convenios y relaciones con instituciones nacionales e internacionales, facilitando la movilidad estudiantil y promoviendo actividades culturales. La apertura hacia temas culturales se ha fortalecido con eventos como conciertos, tardes de tango y actividades en colaboración con consulados y agencias culturales de diferentes países.

En el ámbito de la investigación, Utepsa ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible al alinear sus proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.  Bajo su modelo de investigación acción, se ha logrado hacer un aporte significativo a la formación de los estudiantes y de la comunidad.

En estos 30 años de historia de Utepsa. La universidad ha demostrado su capacidad adaptarse, renovarse evolucionar y mantenerse relevante en un mundo en constante cambio. Mirando hacia el futuro, Utepsa se embarca en una nueva fase de crecimiento y excelencia, comprometida con ofrecer una educación de calidad integral consolidando su posición como referente y epicentro de innovación y liderazgo en América Latina, anticipando un futuro lleno de logros y contribuciones significativas a la sociedad y al mundo en general.