Por: Juan Carlos Peña Gutiérrez, co-autor libro “Historia del Emprendimiento Cruceño”

El Deber logo
4 de febrero de 2022, 14:48 PM
4 de febrero de 2022, 14:48 PM

El dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde manifestó que “Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla”.

Santa Cruz es una de las regiones que se ha caracterizado por ser una de las más pujantes y productivas de Bolivia, situación que la ha llevado a convertirse en su principal motor productivo; es así que, los bolivianos y cruceños en particular, son conocidos por la capacidad de emprender, situación que la ha llevado a construir durante varias generaciones el alma del éxito económico cruceño.

El departamento es y ha sido tierra de oportunidades para personas que llegaron de otras partes de Bolivia y el mundo, así como para el oriundo de la región. Pensando siempre en esta tierra que ya está consolidada como un “imán” para las inversiones, es que la UTEPSA a través de sus académicos Roger Mario Lino Valverde, Mónica Graciela Arauco Urzagaste, Ramiro Antonio Muñoz Arévalo y Juan Carlos Peña Gutiérrez, han llevado a cabo una investigación, alineada a la línea de investigación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030 denominada: “Trabajo decente y crecimiento económico”, que ha concluido en la edición del libro “Historia del Emprendimiento Cruceño”.

Este libro resume la vida productiva empresarial de hombres y mujeres que llevan en su ADN la cultura emprendedora y que han “escrito”; como mencionaba Oscar Wilde, con trabajo, esfuerzo, honestidad y entrega la historia de Santa Cruz, departamento ejemplo de la libre iniciativa empresarial en Bolivia.




Oriundos de esta tierra y migrantes de otros departamentos o lugares del mundo, éstos visionarios comenzaron a construir sus sueños que plasmaron en realidad gracias a que trabajaron sin pausas ni prisas, convirtiendo la incertidumbre y el riego en sus aliados, a través de distintas formas de afrontar los desafíos, generando oportunidades a través de las ideas y en la toma de decisiones, realizando cambios, enfrentando obstáculos y superándolos.

En la investigación, se han conocido las historias de Martin Cortez (hotelería), Ana María Chávez (salud), Herman Antelo (ecoturismo), Dolly Gómez (repostería), Percy Añez Rivero (ganadería), Mehran Hajari (educación superior), Julio Cesar Suarez (construcción), Enrique Alfonso (cultura), Walter Ustarez (industria gráfica), Mariano Aguilera (agroindustria), Victor Hugo Jiménez (automotriz y otros), Mario Anglarill (industria alimenticia), Tomislav Kuljis (servicios), Luis Fernando Barbery (industria azucarera). También se tuvo la oportunidad de entrevistar a “expertos” en el área, que se encuentran trabajando muy de cerca con el sector emprendedor o directamente con la historia de Bolivia.

Además, el libro cuenta con muy interesantes capítulos en el que se da a conocer la historia emprendedora de Bolivia, desde el inicio de la vida republicana hasta nuestros días, concluyendo con especiales hallazgos acerca de las cualidades, características, factores que motivaron a los emprendedores, anécdotas y muy especialmente, extractado de los comentarios de los emprendedores y expertos, así como de la recopilación de otros datos de la investigación, el Perfil de “Cualidades” del emprendedor cruceño, en el que se destacan cuatro; tres relacionados con “características personales” que son: una gran “Visión”, una excelente “Capacidad para asumir riesgos” y gran “Perseverancia” para lograr sus objetivos. Al mismo tiempo, la cualidad “social” es la “Solidaridad”, que es un valor muy importante relacionado al apoyo incondicional que brinda a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

Finalmente, en esta era de aceleración de los tiempos, consideramos que la lectura de la “Historia del Emprendimiento cruceño”, es un acto de inspiración para los que, con su visión, esfuerzo y sacrificio, quieran levantar una empresa desde “cero”. Ese espíritu se debe instalar desde la juventud emprendedora, la cual es el presente y futuro de Bolivia.

Los investigadores se encuentran escribiendo la segunda edición revisada y ampliada, que será editada en algunos meses. El libro es distribuido por la Editorial Saber es Poder.