Escucha esta nota aquí

El mundo va a necesitar siempre de buenos periodistas, de periodistas que investiguen, que descubran y que se preparen para afrontar los desafíos. Esa es la opinión de seis periodistas que participaron en el II Foro sobre "Periodismo Innovador e Investigativo", que se llevó a cabo este martes, 18 de enero, en las instalaciones de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) de Santa Cruz.

En el evento, organizado como parte de las actividades de promoción y lanzamiento de la carrera de Periodismo, cuyo director es Pedro Rivero Jordán, participaron los periodistas Beatriz Ávalos, Tuffí Aré, Juan Manuel Ijurko, Nelfi Fernández, Mónica Salvatierra y Roberto Navia.

La primera parte del foro estuvo dedicada al periodismo digital. Durante su exposición, Ávalos, que es editora de la página web de EL DEBER, habló sobre los cambios que se han dado en el periodismo, desde el nacimiento de la primera página web de la historia (en agosto de 1991), qué pasaba en la prensa escrita en la década de los 80, hasta los desafíos de hoy.

Para Beatriz Ávalos, las noticias falsas (fake news) le están haciendo mucho daño al periodismo. Considera que la credibilidad es "nuestra fortaleza, por lo que debemos defenderla con uñas y dientes".

Seguidamente, Tuffí Aré, director de Asuntos Centrales, expuso sobre 'La era de los medios líquidos y del metaverso', haciendo énfasis en la transformación que ha sufrido el periodismo en Bolivia y el mundo y la importancia de innovarse para mantenerse vigente.

"La tecnología no solo ha cambiado todas las actividades, particularmente ha cambiado al periodismo y la va seguir cambiando. (...) La buena noticia es que el mundo va a necesitar siempre de buenos periodistas y para ser buenos periodistas hay que formarse. La buena noticia es que la UNIFRANZ ofrece la carrera de Periodismo, que no es lo mismo que Comunicación Social", expresó.



Juan Manuel Ijurko, Beatriz Ávalos y Tuffí Aré

 Juan Manuel Ijurko, periodista multimedia de EL DEBER, habló de los desafíos que enfrenta el periodismo, más aún cuando la tecnología avanza a pasos agigantados. También recordó que un buen periodista es aquel que está apasionado por esta noble profesión.

La segunda parte del foro se refirió al Periodismo de investigación y de datos. En su exposición, Roberto Navia, premio Rey de España de Periodismo, manifestó que no concibe un periodismo sin investigación. Recordó que desde tiempos remotos, los periodistas que ejercen este noble oficio hurgan "la mugre de la sociedad".

A su vez, Nelfi Fernández, periodista multimedia de EL DEBER, se refirió a la importancia del periodismo de investigación. "Hay una lucha entre la coyuntura, las breaking news (noticias de última hora) y el periodismo de investigación. Para mí, el periodismo de investigación es importante, es la historia detrás de una nota. (...) Que más quieren los criminales, los poderosos, las personas que actúan al margen de la ley que hayan periodistas ocupados detrás de las noticias urgentes y que dejen de investigarlos", manifestó.

Finalmente, Mónica Salvatierra, jefa de Redacción del Grupo Multimedia EL DEBER, dijo que, "el periodismo sin investigación se queda a medias" y que para poder descubrir y cambiar la sociedad se necesita del periodismo de investigación. "La investigación necesita mucho método, meticulosidad y mucho amor por lo que se está haciendo", subrayó.


Roberto Navia, Mónica Salvatierra y Nelfi Fernández

La carrera de Periodismo

La UNIFRANZ, con 29 años de trayectoria educativa en el país, este año decidió abrir la carrera de Periodismo. Carlos Dabdoub, vicerrector de esta universidad privada, informó que esta nueva propuesta académica se hace realidad después de largas gestiones y de estudios de mercado.

Reiteró que el propósito de esta carrera es formar profesionales de talla mundial, con menciones en periodismo digital y de investigación, dos áreas muy importantes en el presente. 

A su vez,  Pedro Rivero Jordán, como director de la carrera, habló sobre la importancia de que el país tenga buenos periodistas formados, jóvenes creativos, con ganas de innovar y transformar la sociedad.


Comentarios