Escucha esta nota aquí

En un recorrido por el campus de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) se ve la calidad de la infraestructura formativa que cobra vida con la experticia de los docentes que enseñan a los futuros profesionales que harán la diferencia desde sus especialidades.

Hacerlo bien, es la filosofía en la que se basa el cómo se hacen las cosas en la UPSA.  Cada espacio de aprendizaje ha sido cuidadosamente montado por equipos de expertos que cuidaron hasta el mínimo detalle.

Comencemos con el Fab Lab, un laboratorio para inventar, de uso de varias carreras, pero especialmente Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Son cientos de herramientas para dar forma a miles de ideas generadas por tantos cerebros creativos que tienen otras formas de hacer funcional una vajilla, un cuchillo, una mochila o un mueble. Mucho diseño que invita a un repensar de cómo son los objetos.



La Sala de Audiencia, para los estudiantes de Derecho, es una réplica idéntica al de Naciones Unidas. Medidas y símbolos exactos: muebles para los jueces, escudo, banderas, martillo y una sala de grabaciones de los testimonios de testigos. No hay cómo no emocionarse en un papel tan importante en la sociedad: administrar justicia.

En el edificio de la Facultad de Ingeniería hay 27 laboratorios para formar ingenieros en Sistemas, Informática Administrativa, Electrónica, Civil e Industrial y de Sistemas. Los estudiantes, además de contar con laboratorios remotos, tienen estaciones de trabajo con tecnología de uso global, para asegurar el desenvolvimiento profesional en cualquier parte del mundo, de ahí que graduados UPSA están trabajando no solo en Bolivia, sino en distintos continentes.

Una de las máquinas de Ingeniería Industrial y de Sistemas, es una Celda de manufactura flexible, que muestra un proceso en pequeña escala y cuenta con cuatro módulos: almacén de materia prima, procesamiento, handling y almacén de productos terminados, cada una de ellas funciona utilizando aire comprimido, energía eléctrica y una programación específica de plc según el proceso que realiza el módulo. Producir, es uno de los motores que mueve el mundo.


Los equipos de los laboratorios de mecánicas de suelo, hormigón y asfalto son donde se realizan tareas académicas y para certificar la calidad de los materiales y elementos estructurales, que se usan en construcciones de edificios, carreteras y cimentaciones. La ciencia aplicada para que el mundo se siga construyendo.

Los laboratorios y talleres de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes, son el centro para crear, investigar y resolver de los estudiantes de Psicología, Diseño y Gestión de la Moda, Diseño Gráfico y Comunicación Estratégica y Corporativa. En el Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico (CIAP) se realizan los estudios para diagnosticar y tratar. Dos talleres para crear moda, desde la mano que plasma lo mágico hasta hacerlo visible con tecnología y materiales. Un taller, de ambiente colorido, está equipado con mesas y tableros y un laboratorio con computadoras, son las herramientas para crear piezas gráficas. Un SocialLab, que se abrirá en el 2022, es el lugar donde se analizarán las temáticas que afectan e interesan a las marcas y sus nuevos desafíos.

Los talleres de la carrera de Arquitectura son de mesas amplias y altas para dar todo el espacio que se requiere para hacer planos con la perfección y belleza que enseñan los maestros de la arquitectura en las aulas de la UPSA. Un museo de maquetas muestra la calidad, creatividad y compromiso social de esta carrera.

Las Ferias de Emprendimientos, los juegos de negocios, las competencias internacionales, talleres de Smart business y aulas con simuladores de negocios, son parte del circuito que hacen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales con las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Financiera y Económica, Marketing y Publicidad, Comercio Internacional y Auditoria y Finanzas.


La UPSA es un modelo en cómo formar profesionales en Bolivia con capacidades para trabajar en cualquier parte del mundo.

Comentarios