La iniciativa surge en un contexto en que se investigan varios casos de corrupción en instituciones públicas, como el caso de los ítems fantasmas.

El Deber logo
12 de enero de 2022, 12:19 PM
12 de enero de 2022, 12:19 PM

Por: Eduardo Ruilowa

Este miércoles se firmó un convenio entre la Facultad de Contaduría (FCP), de la Universidad Gabriel René Moreno, y la Contraloría General del Estado (CGE), con el objetivo de formar profesionales en Contaduría y auditores financieros conocedores de las normas técnicas de control gubernamental, procedimiento y sanciones, además de valores éticos.

La iniciativa surge de autoridades de la Facultad de Contaduría, a la cabeza de Rosa Lía Arandia, en un contexto en que se investigan varios casos de corrupción en instituciones públicas, como el  de los ítems fantasmas, y por la necesidad de formar profesionales especialistas para ser considerados en el sistema académico del Centro de Capacitación de la Contraloría General del Estado y obtener una Certificación Ley 1178.

“Queremos profesionales técnicos conocedores de las normas y no contadores o auditores que maquillen balances o que, por intereses políticos o económicos, se presten a la malversación de fondos o al manejo discrecional de los recursos públicos”, dijo Límbert Rojas, director del Posgrado de Contaduría, quien también impulsa una cruzada que pretende transversalizar la enseñanza de valores éticos, educación financiera y proyecto de vida en toda la Facultad.

El convenio de capacitación con la Contraloría no viola la autonomía universitaria porque se respalda en las normas de ambas instituciones para estos fines, explicó.

Arandia afirma que la Uagrm tiene entre sus objetivos formar profesionales a nivel de pregrado y postgrado útiles a la comunidad, con calidad, excelencia y alto sentido de ética, y que puedan difundir el conocimiento científico con plena libertad de pensamiento, sentido crítico y analítico, orientados a una adecuada comprensión de los fenómenos de interés académico, social y cultural.