La mayoría seguirá cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Ahora tienen mayor capacidad de adaptación y flexibilidad para los estudiantes.

30 de noviembre de 2022, 10:00 AM
30 de noviembre de 2022, 10:00 AM

A pesar de la pandemia mundial por la que atravesamos el anterior semestre las universidades privadas volvieron a las clases presenciales cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y el próximo año no será la excepción.

La UPSA fue la primera universidad del país que retornó a las clases presenciales en 2022, tras la flexibilidad otorgada por las autoridades sanitarias en las medidas de distanciamiento para reducir los casos de Covid 19. Esta universidad tiene planificadas las acciones para mantener la modalidad presencial de enseñanza.

Las clases y actividades académicas en la UNIFRANZ se desarrollan de manera presencial, combinando el uso de herramientas educativas tecnológicas. “La presencialidad te permite reencontrar la riqueza de las relaciones humanas, interactuar con tus profesores y compañeros en las aulas, pasillos y espacios comunes y sobre todo potenciar el desarrollo de las competencias profesionales que son y seguirán siendo demandas en el mundo laboral del futuro”, afirmaron desde esta casa de estudio.

Desde la UTEPSA comentaron que el retorno a clases en un entorno seguro implicó alegría y contento por parte de toda la comunidad universitaria. Los docentes encontraron que más allá de los procesos cognitivos, la presencialidad ayudó a aliviar la carga emocional que dejó la pandemia y los estudiantes expresaron en su mayoría que aprecian las clases presenciales por sobre la virtualidad.

En el 2022 la UPDS ha adaptado y desarrollado procesos con mayor presencialidad e interacción física con sus estudiantes, optimizando el uso de su plataforma educativa y sus laboratorios, gabinetes y salas de práctica.

En 2023 las clases presenciales serán con una mayor adaptación tecnológica, actualización de docentes, estudiantes y personal administrativo. Garantizando clases presenciales con un uso constante y eficiente de las plataformas y tecnologías que la educación del siglo 21 demanda.

En la Universidad UNO al tener muchas carreras de Ciencias Salud optan por la práctica de forma presencial. “En la Pandemia utilizamos la metodología virtual, con nuestras 3 herramientas: Plataforma Moodle, Zoom y WhatsApp. No dejamos de lado las herramientas virtuales, porque son de gran ayuda en el proceso de enseñanza”, expresaron.

En la UNO, por lo menos en un 70% serán clases presenciales en las gestiones del 2023.

En la UCB todas las carreras tendrán clases presenciales, sin embargo, cuentan con algunas como Contaduría Pública que dispone de un Sistema Híbrido, es decir, que dos días las clases serán virtuales y dos días presenciales, con la finalidad de buscar dar todas las comodidades para que personas que trabajan puedan acceder a una formación profesional, vale destacar que esta carrera de igual manera cuenta con Sistema Modular.

OTRAS ‘U’

• La Ucebol también iniciará con clases presenciales pero sus plataformas virtuales también están listas.

• La UEB regreso a las clases 100% presenciales desde marzo de la gestión 2022, y para el semestre I/2023 tiene previsto mantener la presencialidad en todas sus carreras ofertadas.

• La UNICEN después de 2 años de tener clases virtuales y semipresenciales debido a la pandemia, retornará a clases 100% presenciales. • La UPB también volverá a la presencialidad, Igualmente, todas sus aulas están equipadas con tecnología que permite manejar una clase en modalidad hibrida.

Tags