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Ante la complejidad de los desafíos, presentes y futuros, tal como lo señaló la UNESCO (2009), la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La educación superior debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública. Los centros de educación superior, en el desempeño de sus funciones primordiales (investigación, enseñanza y servicio a la comunidad) en un contexto de autonomía institucional y libertad académica, deberían centrarse aún más en los aspectos interdisciplinarios y promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, contribuyendo así al desarrollo sostenible, la paz y el bienestar.

Es así que la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz desde el 2014 presenta como propuesta el Observatorio Económico de Mercados y Opinión de UTEPSA un proyecto que involucra a estudiantes y docentes en actividades de investigación orientadas a obtener información sobre características demográficas, psicográficas, económicas, sociales y conductuales del mercado cruceño con el objetivo de ofrecerla a los sectores empresariales y la sociedad en general como resultado de un proyecto coordinado por un equipo de académicos, que con los aportes de estudiantes y docentes de forma integradora.

El observatorio es una propuesta que forma parte del modelo pedagógico del perfil docente y estudiante con una visión del mundo con pensamiento crítico en la investigación de forma integradora realizando de esta manera investigaciones con temas comerciales y sociales con un enfoque holístico principalmente en las necesidades y problemas sociales dando aportes para alcanzar el perfil profesional integral de investigador dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje a través del observatorio, se logra un perfil de egreso en futuros profesionales de Utepsa, basado en seres humanos íntegros con un espíritu investigativo que contribuye a la sociedad en temas sociales y comerciales a partir de la gestión 2014 y se consolida el año 2015, iniciando con una experiencia transformadora para los estudiantes de Utepsa y para toda la comunidad universitaria logrando de esta forma el compromiso académico investigativo de impacto.

El Observatorio Económico de Mercados y Opinión aporta a la línea de acción del EMPRENDIMIENTO dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), pero es importante señalar no como apoyo a una dirección específica, sino como herramienta transversal de apoyo en diferentes líneas de acción, según las necesidades de la información.

Desde la práctica la transversalidad de la investigación busca integrar a los estudiantes en dos perspectivas: La Investigativa es decir el “Aprender a investigar” a través de materias como: Metodología de la Investigación, Estadística Descriptiva e Inferencial e Investigación de Mercados; la segunda perspectiva, la Formativa es decir el “Aprender investigando” a través la experiencia practica desde el Diseño de la Investigación, el Trabajo de Campo, y el Diseño y Elaboración de un informe final.

Es así que los estudios obtenidos buscan presentar información confiable, oportuna y con una alta rigurosidad metodológica a partir de tres tipos de estudios: El primero de coyuntura, con información referida a temáticas específicas sobre situaciones de preocupación del día a día en la sociedad cruceña, muchos de estos publicados de forma habitual tanto en periódicos como revistas de orden económico. El segundo referido a estudios requeridos, estos son a partir solicitudes tantos de organizaciones públicas o privadas, y el tercero a partir de la redacción de artículos científicos (Papers) de publicación abierta en revistas de investigación científica.

Finalmente, la visión a largo plazo como institución es la de convertirse en un referente de consulta regional, respecto a información vinculada a las líneas de investigación, donde se genere información confiable y oportuna, que colabore con las organizaciones, en una mejor toma de decisiones, con los estudiantes y emprendedores en lograr una visión más amplia a futuro y con la sociedad en pleno, con información que permita el cuestionamiento critico a partir de información validada por medio de instrumentos de carácter científico.

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