La Orientación Vocacional UPDS se ha ejecutado en 80 unidades educativas en la ciudad de Santa Cruz.

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17 de enero de 2022, 9:11 AM
17 de enero de 2022, 9:11 AM

En todas las coyunturas los jóvenes deben tomar una decisión importante en sus vidas, elegir sus estudios, una profesión o los que necesitan replantearse su futuro profesional, para ser parte del desarrollo y aporte en nuestro contexto, en tiempos complejos de constante cambio y globalización.

En este sentido, el proceso de orientación vocacional es importante para apoyar y guiar en la elección de una decisión profesional/vocacional acertada,  congruente con su identidad vocacional y así poder alcanzar un desarrollo pleno de las potencialidades y por lo tanto una mejor calidad de vida.

Ante dicha evidencia, un equipo de profesionales de la UPDS, especialistas en informática, psicopedagogía y directivos académicos, trabajaron en el desarrollo de una aplicación informática en la Web, que permita apoyar este importante proceso por el cual pasan muchos jóvenes a la hora de elegir su futura profesión.

Este sistema web, fue implementado utilizando diferentes tecnologías de última generación, referentes a sistemas, plataformas y herramientas para el desarrollo basado en software libre, además de utilizar una arquitectura basada en la nube. La experiencia ha sido gratificante y de gran aprendizaje para mí, manifiesta Jhonsue Ibáñez, estudiante de Ing. de sistemas y programador de la aplicación.

Mismamente, ante los cambios producidos por la pandemia, la UPDS, que ya contaba con un programa de Orientación Vocacional dirigido a bachilleres, optimizó y evolucionó dicho proceso tan importante y se pudo implementar una herramienta revolucionaria en la detección de la vocación universitaria de manera innovadora, integral y todo a través de la virtualidad.

La Lic. Rocío Egüez informa que, desde agosto del año pasado 2021, se planificó y organizó el proceso de Orientación Vocacional Digital, con la participación de un equipo Interdisciplinario de la Universidad. En que el objetivo de dicho programa fue implementar una evaluación vocacional digitalizada, en el cual, el estudiante pueda saber de manera integral acerca de sus características de personalidad, Aptitudes Diferenciales, e intereses y las formas de elecciones para que así pueda tener más claro los aspectos vocacionales de cara a una elección de carrera profesional.

Según el Ing. Jaime Zambrana, responsable del desarrollo, la aplicación contempla tres aspectos en su toma de datos y procesamiento: Test de interés, de aptitudes y sobre la personalidad del estudiante. Contando con diferentes interfaces y reportes bastantes amigables y prácticos que hacen mucho más eficiente el análisis y la guía que brindan los especialistas a los postulantes universitarios.

La Orientación Vocacional Digital UPDS, se ha ejecutado en 80 Unidades Educativas en la ciudad de Santa Cruz. El proceso tiene como resultado la generación de un documento individualizado e informe final como interpretación (realizado por profesionales psicólogos), en el cual se realiza una integración de los resultados obtenidos, que muestra un análisis de la tendencia vocacional, y así finalizar con un diagnóstico integral del proceso describiendo las tres áreas a las cuales tiene mayor preferencia el estudiante concluyendo el proceso con una asistencia y entrevista individual y personalizada.

Es importante que los procesos de orientación vocacional se centren en la identidad vocacional del sujeto, es decir en el autoconocimiento de los intereses, aptitudes, habilidades, valores, rasgos de personalidad, tanto en las fortalezas como en las debilidades, además del conocimiento del contexto socioeconómico, familiar y la autorrealización de un ser humano.

Con esta herramienta digital la UPDS aporta en la elección adecuada de la carrera, en un contexto de proyectar la vida al mejor rendimiento profesional, en donde el estudiante sea capaz de desplegar todas sus aptitudes, intereses de manera comprometida, responsable y más humana. La UPDS a partir del asesoramiento y experticia de su solvencia académica es el ecosistema y entorno idóneo en el que se fomenta la competitividad, la investigación científica sin restricciones, el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad.