En todas las universidades privadas se exige el uso del barbijo y cuentan con dispensadores de alcohol. Muchas de ellas, han realizado importantes inversiones para que sus estudiantes tengan al alcance tecnología de punta

El Deber logo
28 de junio de 2022, 16:25 PM
28 de junio de 2022, 16:25 PM

Antes que el Ministerio de Educación autorizara el retorno a las clases presenciales, las universidades privadas ya se encontraban trabajando en mejorar sus ambientes para recibir nuevamente a los estudiantes. Además, cuentan con protocolos de bioseguridad.

En el caso de la UPDS, cuenta con estrategias educativas apropiadas por la comunidad universitaria para el desarrollo de encuentros presenciales de manera secuencial y en pertinencia con la debida calidad académica. Además, fortaleció el uso de la plataforma educativa para garantizar la potencia de su modelo educativo.

Por su parte, la Utepsa realizó ajustes necesarios en la infraestructura y el equipamiento para garantizar espacios seguros para los estudiantes y los docentes, y desarrolló un programa previo de concientización y apoyo a docentes y estudiantes a fin de que puedan asumir el retorno con responsabilidad y actitud positiva.

En tanto, la Unifraz desplegará nuestra modalidad de aprendizaje Blended Learning Experience BLX en su mejor versión. Combinando lo mejor del aprendizaje virtual con la prespecialidad practica en las salas de simulación y modernos laboratorios en nuestro campus.

La UPSA ha acondicionado su campus y señalizado para cumplir las medidas de bioseguridad y el aforo en aulas, laboratorios y todos los espacios para actividades y eventos. Además, continuará fortaleciendo las herramientas activas de aprendizaje utilizando recursos presenciales y nuevas tecnologías.

La UEB concluyó la construcción de su Centro de Simulación y Laboratorios de Salud, su Laboratorios de Técnicas Dietéticas y la remodelación y ampliación Hospital Universitario. En tanto, su Aula Magna tendrá capacidad para 800 personas y un sistema domótico de sonido e iluminación.

Un gran desafío

“El desafío más grande fue que los estudiantes se sientan seguros y protegidos durante las clases presenciales”, señalan desde la Unicen, entidad que cuenta con un protocolo de bioseguridad, del cual resalta que a su ingreso las personas deben desinfectar sus calzados, se les toma la temperatura y se desinfectan las manos, adicionalmente todos deben ingresar con barbijos y quedarse con estos en su estadía en la institución.

Por su parte, la UPB, en Santa Cruz, cuenta con todos los servicios para brindar la mejor atención a los alumnos en cuanto a oficinas, primeros auxilios, recepción, contabilidad, administración, fotocopiadora y parqueos. En todos los casos cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad. En su campus cuenta con aulas equipas con mobiliario y con tecnología de punta.

La UCB cuenta con todas las normas de bioseguridad para la tranquilidad de nuestros estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos, en todas las aulas contamos con dispensadores de alcohol para que los estudiantes puedan usarlo a la entrada y salida de clases. Además, en los últimos meses viene realizando importantes inversiones en la construcción del edificio central de esta casa de estudios superiores que estará ubicado en su campus universitario.

En tanto, la Ucebol ha dispuestos guardias que exigen a los estudiantes y personal, realizar el escaneo de calor para medir la temperatura corporal y también utilizar desinfectantes que provee la institución.

En Diakonia, las aulas están distribuidas para grupos reducidos y que mantengan distancia, al ingreso se toma la temperatura, se exige el uso de barbijo, constante lavado de manos y desinfección de las mismas.