Escucha esta nota aquí

Los programas de posgrado ofrecen la oportunidad de perfeccionar habilidades y competencias transdisciplinarias, manteniéndose al día con los avances en el área de formación, aprendiendo de investigadores y expertos en su especialidad; además ofrecen acceso a las últimas y mejores herramientas tecnológicas. En los últimos años los programas de posgrado han cobrado mucha importancia puesto que dependiendo de cuándo se obtuvo el título universitario, el conocimiento adquirido en pregrado podría estar desactualizado.

Obtener una especialidad de posgrado ayuda a adquirir conocimientos técnicos para avanzar en el campo profesional. Ciertamente, a medida que la fuerza laboral evoluciona, un título de posgrado muestra que el profesional está dedicado a mejorar su experiencia y credibilidad en la prestación de su servicio. De esta forma, puede concentrarse en un campo de estudio en particular, lo que le ayuda a ser más competitivo y con una mejor acreditación.

En este ámbito la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) ha creado una estructura especializada para la gestión y el desarrollo de programas de posgrado acorde con los requerimientos del mercado laboral y profesional. Se trata de la Escuela Internacional de Alta Gestión (EIAG), fundada el 12 de septiembre del año 2002, al servicio de la población boliviana, teniendo una oferta académica a la gestión 2021 de más de 108 programas de formación posgradual que comprende diplomados, especialidades y maestrías.

Con el propósito de responder a las demandas y tendencias de formación posgradual y pertinencia de la oferta educativa, la EIAG en un análisis del entorno establece una oferta competitiva y flexible, que atiende las necesidades de profesionales con pensamiento crítico, capaces de cuestionar, proponer soluciones, desarrollar y difundir el conocimiento científico.

El Ing. Ernesto Soto Roca, Jefe de la EIAG, reporta que se ha formado a más de 1.800 profesionales en diversas áreas del conocimiento como ser: Ciencias Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ingeniería y Ciencias Sociales. “Precisamente, el mayor crecimiento en la cantidad de graduados se focaliza en los últimos cuatro años en los cuales un total de 977 profesionales obtuvieron un título de posgrado de la EIAG, ello en vigencia de 45 diferentes programas de especialización posgradual. En los hechos, el periodo de la afectación por el Covid-19 no ha impedido que se siga formando y gestando mayor desarrollo profesional”.

La esencia de estos significativos datos posiciona de forma relevante a la EIAG en la comprensión de que obtener un título de posgrado no solo ofrece oportunidades para avanzar en la carrera, sino que desafía a crecer tanto intelectual como personalmente. La EIAG ha desarrollado sus procesos socioformativos bajo un enfoque práctico, generación de competencias y habilidades con la certeza de que se crece aprendiendo y probando cosas nuevas, gestando así un aprendizaje significativo que lejos de la mera teorización, le permite al posgraduante usar lo aprendido de forma inmediata en su profesión.

Todos los programas  ofertados por la EIAG, cuentan con el conocimiento y autorización  del Ministerio de Educación, normado por el Reglamento General y Reglamentos Específicos de Universidades Privadas, por consiguiente, los títulos otorgados son válidos y reconocidos por el sistema educativo boliviano sin la necesidad de convalidación alguna.

De acuerdo a lo verificado los programas de la EIAG, están inspirados en bases filosóficas plasmadas en las bases de tres dimensiones:

Técnica

Según los datos de archivo de la EIAG más del 90% de los posgraduantes tiene interés de aprender competencias que le sean útiles en su emprendimiento o espacio de trabajo. Por lo que los programas son orientados a satisfacer las competencias requeridas por las empresas que responden a altos estándares de calidad.

Económica

La calidad de los docentes y los enfoques innovadores de los contenidos desarrollados por expertos del área, permiten ser optimistas de que la inversión repercutirá de forma significativa en el ejercicio profesional del posgraduante.

Personal

El respeto a principios y valores es parte fundamental de un modelo de formación por competencias, donde el profesional docente, administrativo y posgraduante debe tener una actuación integral tanto dentro como fuera del aula.

Con una amplia gama de programas, en básicamente todas las áreas del saber humano, la experiencia acumulada en todos estos años por la EIAG muestra que el aprendizaje tiene un beneficio fisiológico para su salud, felicidad y realización profesional. Sin embargo, la evidencia más convincente de todas, es la sensación de logro personal que proporciona un título de posgrado.

Por su parte, la Lic. Fabiola Vargas Mejía, graduada del diplomado de Marketing Digital y base de datos inteligentes, expresó que la EIAG de la UPDS le brindó un programa con contenidos prácticos, actuales, con docentes expertos en el área y con una excelente organización. “Soy Comunicadora Social de profesión, pero los estudios de posgrado nos permiten desarrollar habilidades específicas en un área determinada y actualmente el marketing digital es fundamental porque la tecnología nos ha cambiado completamente, ahora todo se enfoca en los contenidos digitales, las redes sociales y el comercio electrónico”.

Con la velocidad a la que se mueve la tecnología actual, si se desea mantener el ritmo y actualizar sus credenciales educativas, un posgrado de la EIAG es ciertamente un medio para mantenerse a la vanguardia y prosperar profesionalmente.

Comentarios