Escucha esta nota aquí

La pandemia mostró la vigencia del desarrollo digital que viene trasformando el mundo en el que vivimos. UNIVALLE Santa Cruz a la vanguardia de la innovación educativa, tiene en su currícula académica carreras que permiten a los futuros profesionales afrontar los desafíos que el mundo moderno trae consigo.

Para ello, la Universidad del Valle, presenta la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos, cumpliendo con el Modelo Académico Tetralógico y Dialógico basado en competencias, que tiene como base el análisis, diseño, implementación y desarrollo para soluciones informáticas para cualquier área del quehacer humano, disponiendo de laboratorios para que los y las estudiantes junto a sus docentes puedan realizar diferentes actividades que generan mayor conocimiento, dinamismo y práctica.

Es el caso de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, que brinda a sus estudiantes las competencias necesarias que les permite diseñar, desarrollar e implementar sistemas informáticos aplicando técnicas de programación, base de datos, redes y comunicación de datos, inteligencia artificial y tecnologías emergentes empleando todos los elementos de la ingeniería de software.


Desde una aplicación móvil, un sistema web, videojuegos a un sistema complejo empleando inteligencia artificial, los titulados de la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos de UNIVALLE Santa Cruz, son capaces de diseñar e implementar las soluciones que la sociedad necesita en todo ámbito, logrando ser así profesionales transdiciplinarios.

El diseño del programa analítico está concebido para completar la carrera en 4 años y tener una rápida inserción al mercado laboral apoyando a la formación de los estudiantes con certificaciones complementarias, gracias a los convenios de la universidad con las principales empresas tecnológicas como ser Microsoft, Cisco y Huawei.

De igual manera, se cuenta con los laboratorios y centros de cómputo necesarios para que los estudiantes puedan experimentar en entornos reales todo lo visto en clases, dando énfasis al aprendizaje práctico y experimental que tiene el estudiante, fortaleciendo así sus habilidades y destrezas. 

Dentro de las ventajas que se pueden observar en esta ocupación, es importante destacar la amplia gama de oportunidades laborales que tendrán los profesionales, ya que los informáticos pueden desempeñarse en diversos campos. Tanto en el ámbito privado como en el público, existen departamentos cuyo objetivo puede ser analizar el comportamiento de los sistemas, ya sea en equipos de trabajo, como en el sector financiero, proyectos o software. Son escenarios multivariantes en los que los ingenieros trabajan ya sea como funcionarios de la organización, de forma independiente a través del trabajo individual, o realizan ambas tareas simultáneamente. Para complementar esta virtud de la ocupación, es una de las ocupaciones mejor pagadas en el mercado laboral.




Así también UNIVALLE cuenta con convenios y certificaciones internacionales: IBM, Cisco Networking Academy, Microsoft IT Academy y HUAWEI ICT Academy, que posiciona al estudiante entre los más competentes del mercado laboral.

“Elige bien, UNIVALLE para toda la vida”

Datos importantes

Unidad Responsable: Facultad de Informática y Electrónica

Nombre de la Carrera: Ingeniería de Sistemas Informáticos

Título que otorga: Lic. en Ingeniería de Sistemas Informáticos

Nivel: Licenciado y Título Profesional

Programación: Ocho semestres

Modalidad de estudios: Presencial / Virtual (según instrucción del Ministerio de Educación por pandemia)

Certificaciones: Academias con las que tenemos convenios.

Comentarios