Escucha esta nota aquí

La Universidad Privada Boliviana (UPB) Campus Santa Cruz, fundación sin fines de lucro, tiene como principal objetivo la formación de líderes capaces de competir en el mundo digitalizado y globalizado. Actualmente se encuentra recibiendo solicitudes de admisión para dar inicio al primer semestre este 7 de febrero, además de solicitudes de traspaso de estudiantes que buscan una formación multidisciplinar con una perspectiva global.

En estos casos, la UPB facilita a los interesados un proceso ágil a partir de una entrevista con el jefe de Carrera quien realiza una pre convalidación rápida de las materias cursadas. De esta forma el estudiante tendrá un panorama general del avance de su carrera en la UPB y, por supuesto, tendrá las recomendaciones necesarias para continuar exitosamente con su desarrollo profesional.   

En caso de que el estudiante este pensando en estudiar en el exterior, la UPB es una excelente opción ya que brinda una formación solida a sus estudiantes durante el primer semestre, y los prepara para afrontar los retos del futuro. Igualmente, gracias a sus certificaciones internacionales, las materias cursadas son convalidables en el exterior.


“La UPB está posicionada como la mejor Universidad Privada de Bolivia por el QS Latin América University Raking. De igual manera, está entre las 13 mejores Escuelas de Negocios de América Latina según el Ranking América Economía y es la única universidad boliviana con 4 estrellas en el QS Stars Rating System.”, destacó el Decano del Campus Santa Cruz, Carlos Foronda PhD.

La universidad tiene un enfoque empresarial y se destaca por sus Facultades de Ciencias Empresariales y Derecho y la Facultad de Ingenierías. Durante su carrera, todos los estudiantes de la UPB están expuestos a actividades y experiencias que fomentan su espíritu emprendedor y el desarrollo de habilidades blandas.

Su metodología de enseñanza práctica, utilizando casos del día a día, es sin duda algo que diferencia a esta universidad. Los estudiantes ponen en práctica continuamente todo el conocimiento teórico recibido, a través de clases invertidas, análisis de casos, problemas, desarrollo de proyectos o retos, simuladores y laboratorios. Además, en muchos casos, trabajan de la mano con empresas bolivianas, viviendo así, una experiencia real.   

Sus docentes pasan por un riguroso proceso de selección, evaluaciones continuas, incentivos a la capacitación e investigación, entre otros. El 40% de los docentes son de planta, mientras que el 60% invitados. Otro punto a destacar es que el 20% de docentes cuentan con grado doctoral y el 75% con maestría.

La UPB cuenta con amplios programas de internacionalización, programas de Titulación Paralela. Pertenece a una red internacional de universidades que conecta a sus docentes y alumnos con más de 360 universidades en aproximadamente 52 países (intercambios, pasantías, voluntariados, entre otros).

Una de las razones por las que la UPB es considerada como la mejor universidad del país es su selectiva admisión de estudiantes. “NO somos una Universidad masiva, pues nuestro propósito es trabajar con los estudiantes más destacados, para proyectarlos exitosamente al mercado laboral. Nos caracterizamos por la atención personalizada y por la exigencia académica, nuestras aulas están diseñadas para 30 a 35 alumnos como máximo”, añadió el Decano.

La universidad es formadora de líderes. Por ello involucra y fortalece valores éticos y de conciencia ambiental entre sus estudiantes, porque considera importante el bienestar estudiantil a partir de actividades deportivas, culturales y solidarias.


Programa de Becas

La Fundación Educativa UPB, destina una buena parte de sus recursos que genera a becas de estudio. Durante el 2021, se destinaron $us 4 millones en becas en los tres campus universitarios del país, entre ellos el campus Santa Cruz.

“Es la universidad con mejor equipamiento tecnológico, mejor oferta académica y un programa de becas que en 2021 superó los $us 4 millones”, dijo Foronda.

Las becas habilitadas son: las deportivas, las culturales, las sociales, becas trabajo y becas patrocinadas por empresas reconocidas, que confían y apuestan por la calidad de enseñanza de la UPB.

Trayectoria de la UPB

En Bolivia cuenta con 3 campus:

  • El primero con más de 29 años de experiencia en la ciudad de Cochabamba.
  • El segundo con más de 21 años de experiencia en la ciudad de La Paz.
  • El tercero en la ciudad de Santa Cruz, este es su tercer año de actividad académica.

Comentarios