Aprender, formarse y adquirir competencias para ejercer la profesión de abogado mediante metodologías activas

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29 de enero de 2022, 9:12 AM
29 de enero de 2022, 9:12 AM

La educación después del Covid (DC) exhibirá la evolución y verdadera efectividad de los centros de formación a través de un proceso impensado de avance y adaptación tecnológica hacia diversos contextos que obligaron a los docentes en mas de un caso a de enseñar con cero usos de dispositivos y aplicaciones a un contexto de obligatoriamente pasar a un 100 % de virtualidad.

En tal ámbito, ya desde antes del Covid, se  consolidaban las técnicas alternativas para invertir el conocimiento y promover las metodologías activas. Así consecuentes con la necesidad de la innovación educativa en la UPDS se ha establecido como un objetivo educativo principal el lograr que los estudiantes asuman un papel más significativo en todo el proceso educativo y, por lo tanto, se conviertan en agentes activos en la configuración de su educación

En consecuencia, la UPDS ha introducido diferentes metodologías de enseñanza activa, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aula invertida. Estas técnicas modernas de educación  han devenido en fortalecerse y desarrollarse significativamente en la carrera de Derecho, hecho que es altamente inédito considerando el rigor antiguo de una de las profesiones más clásicas en el devenir académico. 

La situación producida por la emergencia sanitaria a nivel mundial ha servido así para potenciar el modelo educativo por competencias en la UPDS, que encaja y se complementa con estas nuevas formas pedagógicas.

Esta innovación que destaca a la Facultad de Ciencias Jurídicas supone en cierta medida el alejamiento de la tradicional enseñanza memorística, partiendo del desarrollo de valores y aptitudes de cada persona, entendiendo el proceso de aprendizaje como como algo constructivo.

Las metodologías activas permiten promover en el estudiante aptitudes y habilidades propias con el fin de resolver situaciones y problemas de contexto que se presentan en la vida real en el ejercicio de la profesión del abogado.

La Dra. Lisbeth Palenque, docente de la carrera menciona que “Las metodologías activas nos ayudan a entender que los principales protagonistas del aprendizaje son los estudiantes” utilizando por ejemplo para sus clases la herramienta Kahoot, que permite aprender de manera divertida y de la mano del docente, posibilitando realizar un seguimiento individualizado que pueda detectar las debilidades y fortalezas en el proceso de enseñanza.

Por su parte la Dra. Alejandra Camacho, también docente de la carrera, nos manifiesta que “la utilización de las metodologías activas en la enseñanza del derecho ha permitido trabajar diferentes habilidades de los estudiantes, además de motivarlos a que tengan una participación dentro del proceso de aprendizaje y que asuman un rol protagónico al momento de la transferencia de información.” Destaca la docente que a través de actividades gamificadas como crucigramas y Quizziz se logra este objetivo.

La docente  Dra. Genoveva Barrientos destaca el aprendizaje basado en problemas, el cual permite el desarrollo del pensamiento reflexivo, la crítica y el trabajo colaborativo, donde los estudiantes son expuestos a situaciones de la vida real con el objetivo de brindar soluciones y de esta manera adquirir habilidades para afrontar de forma responsable el ejercicio de sus actividades profesionales.

Además de las metodologías anteriormente mencionadas, se hace un fuerte énfasis en el estudio de casos y análisis de resoluciones judiciales, las cuales están presentes desde los primeros semestres a fin de ir desarrollando en el estudiante capacidad de análisis e interpretación jurídica.

Otro aspecto por destacar es la metodología del debate sobre casos y situaciones de contexto jurídico donde un grupo asume una determinada posición respecto al caso planteado y la otra lo hace en la postura contraria, haciendo que cada grupo sustente sus pretensiones utilizando la argumentación y la aplicación de la ley en su defensa.

Juan Pablo Saldaña Trophemus, Decano de la Facultad afirma que la combinación de las metodologías activas, junto con los estudios de casos y los debates logran forjar a lo largo de la carrera a estudiantes con conocimientos sólidos y con las competencias necesarias para desempeñar la profesión desde cualquier campo, ya que la formación es integral teniendo como pilar fundamental la excelencia académica.

El escenario en el que nos encontramos actualmente hace propicia y oportuna la posibilidad de la utilización de metodologías activas como significativamente ha logrado la UPDS, siendo estas una parte fundamental de la nueva forma de enseñar derecho en las aulas y sobre las cuales se trabaja de manera constante para lograr el desempeño óptimo de los estudiantes durante su vida universitaria y luego garantizar el éxito en su ejercicio profesional.