La reestructuración de las gobernaciones y municipios se consuma hoy, lunes 3 de mayo. Conozca la lista definitiva de los nueve gobernadores de cada departamento y de los 10 alcaldes de las ciudades más grandes de Bolivia

El Deber logo
3 de mayo de 2021, 8:16 AM
3 de mayo de 2021, 8:16 AM


Llegó el día. La reestructuración de los gobiernos subnacionales se consuma este lunes, 3 de mayo, con la toma de mando de un total de 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, los cuales pasarán a ocupar el nuevo ciclo de administración pública en los departamentos y municipios, de acuerdo a la información que maneja el Órgano Electoral.

De esta manera se cierra el último capítulo del cronograma electoral. De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales, pero son los gobernadores y los alcaldes quienes apuntan a ser los protagonistas.

La lista de los nuevos gobernadores y alcaldes de las 10 ciudades más grandes del país queda conformada de la siguiente manera en los 9 departamentos:

Santa Cruz: Luis Fernando Camacho (gobernador) - Johnny Fernández (alcalde de Santa Cruz de la Sierra).

La Paz: Santos Quispe (gobernador) Iván Arias (alcalde de La Paz) -  Eva Copa (alcaldesa de El Alto)

Beni: Alejandro Unzueta (gobernador) - Christian Cámara (alcalde, Trinidad) 

Pando: Regis Richter (gobernador) - Ana Lucía Reis (alcaldesa, Cobija) 

Chuquisaca: Damián Condori (gobernador) - Enrique Leaño (alcalde, Sucre)

Tarija: Óscar Montes (gobernador) - Johnny Torres (alcalde, Tarija) 

Cochabamba: Humberto Sánchez (gobernador) - Manfred Reyes Villa (alcalde, Cochabamba) 

Potosí: Johnny Mamani (gobernador) - Johnny Llally (alcalde, Potosí) 

Oruro: Johnny Vedia (gobernador) - Adhemar Wilcarany (alcalde, Oruro) 

Si bien debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, las estructuras gubernamentales deben enfrentar la crisis que se presenta en el sistema sanitario, la situación de la educación, el empleo, entre otros ámbitos, la primera tarea de los alcaldes y gobernadores será conformar el Órgano Ejecutivo en sus jurisdicciones.

Actos en el departamento cruceño

En Santa Cruz asumirán 430 nuevas autoridades: el gobernador, el vicegobernador, 15 asambleístas departamentales por territorio, ocho asambleístas departamentales por población, cinco asambleístas departamentales indígena originario, 54 alcaldes y 346 concejales.

Respecto a la posesión del gobernador Luis Fernando Camacho, la presidenta Ad Hoc de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Kathia Quiroga Fernández, indicó que el acto de posesión empezará desde las 10:00 de este lunes 3 de mayo, en el cual participarán una centena de autoridades.

El acto iniciará con la posesión de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa, que está encabezada por Zvonko Matkovic Ribera (Creemos) y estará acompañado del primer vicepresidente, Óscar Feeney, del mismo partido, y la segunda vicepresidenta Susana Vaca (MAS). Se prevé que a las 11:00 se inicie el acto de posesión del nuevo gobernador de Santa Cruz, en el Centro de Educación Ambiental (CEA).

Mientras que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández jurará a las 15:00 en el salón Édgar Rosales, en el Palacio de Justicia. Al concluir el acto, se trasladará al edificio central de la comuna, desde donde se dirigirá a la población. 

También hoy, a las 22:00  en el mismo edificio central de la comuna está prevista la posesión de su gabinete. Entre los nombres confirmados están Sarita Mansilla (Culturas) y José Luis Santistevan (Autonomías).