Escucha esta nota aquí

El sistema de salud y los servicios de auxilio inmediato están listos para atender las emergencias y posibles eventualidades que se presenten hoy, durante la jornada electoral.

Debido a que las elecciones se realizan en medio de la pandemia de coronavirus, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con el Órgano Electoral, ha diseñado un plan que, por un lado, contempla la atención de pacientes con Covid-19 y de otras emergencias y, por otro, prestar apoyo por las contingencias que puedan surgir a lo largo de la jornada.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de salud se encuentra activado desde el sábado, coordinando el funcionamiento de los servicios sanitarios y el plan de contingencia.

En cuanto a la atención del Covid-19, Hurtado informó que se habilitarán 18 centros de salud en toda la ciudad para asistir a los pacientes con síntomas de coronavirus y, además, estarán disponibles los servicios de emergencias de los diez hospitales de segundo y tercer nivel.

En estos establecimientos también asistirán otras emergencias y, además, estarán interconectados a través de la red de emergencia (Crude) para la referencia y contrarreferencia de pacientes.

Esta red igualmente estará conectada con la red de ambulancias, que operará con unas 25 ambulancias del Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias Municipal (Sisme) y de los hospitales públicos.

Además, se ha previsto que el COED de salud se desplace por los recintos electorales para supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El secretario de Salud de la Gobernación, Joaquín Monasterio, indicó que la red sanitaria estará activa antes, durante y después de la jornada electoral para socorrer cualquier contingencia.

“Quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos, especialmente a los cerca de dos millones de electores habilitados en Santa Cruz, para que acudan a votar cumpliendo las medidas bioseguridad establecidas para la votación”, sostuvo Monasterio.

“El Órgano Electoral en su conjunto y el Tribunal Departamental Electoral, en particular, son los responsables de la jornada de votación y las autoridades e instituciones públicas tienen el deber de colaborar con la mayor prestancia posible para que su plan sanitario y de seguridad se de en conformidad”, añadió la autoridad.





Comentarios