Escucha esta nota aquí

Las elecciones del próximo domingo 18 de octubre se realizarán en medio de la pandemia de coronavirus, por lo que el sistema de salud pondrá en marcha un plan de bioseguridad y otro de contingencia, a fin de minimizar el riesgo de contagio del coronavirus y atender las eventualidades que pueden surgir durante la jornada electoral.

Las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COED) se reunieron para afinar los últimos detalles y llegar con todo organizado y coordinado al día de la votación. Los planes ya están avanzados, gracias a las reuniones que han venido sosteniendo entre el Tribunal Electoral Departamental, la Gobernación, la Alcaldía y otras instituciones.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental (Sedes), Carlos Alberto Hurtado, dijo que el Sedes junto con el Tribunal Electoral Departamental han diseñado un plan de bioseguridad, que incluye el cumplimiento de las medidas de protección desde que el votante sale de su domicilio, en el ingreso y en el interior del recinto electoral.

Para ello, se desplegarán brigadas que encargarán de velar porque la gente cumpla con el uso del barbijo, el distanciamiento social, además medirán la temperatura y darán asistencia médica, en caso de ser necesario.

Estas actividades se complementan con el plan de contingencia, que contempla el reforzamiento de las emergencias tanto de los establecimientos públicos y de los de la seguridad social, así como de las clínicas privadas que esta vez se han adherido al plan.

Estos establecimientos contarán con personal las 24 horas, antes, durante y después de las elecciones. Son unos 250 funcionarios de salud se encargarán de hacer funcionar las emergencias hospitalarias, detalló el gerente de Epidemiología.

Los jurados electorales y las brigadas médicas decidirán lo que corresponda hacer en caso de que se encuentre a una persona con los síntomas de coronavirus. Puede darse el caso que un ciudadano se presente con fiebre alta o tos, inmediatamente determinarán si le permitirá n emitir el voto o dar la excusa para brindarle la atención médica y someterle a la prueba de laboratorio, explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Saúl Paniagua.

Las ambulancias

De igual forma, se garantizará la derivación de pacientes desde los recintos electorales o desde donde se requiera a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (CRUE), que trabajará con 25 ambulancias del Sisme y de los centros hospitalarios.

Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, informó de que ese ente apoyará al plan con 50 médicos brigadistas, que serán desplegados a los principales recintos de la ciudad, con el fin de brindar atención integral y apoyar en la atención de las emergencias.

Precisó que el fin es que estén atentos a que los votantes cumplan con las medidas de bioseguridad. Asimismo, se encargarán de medir la temperatura, dotar de medicamentos y si es necesario la derivación a un hospital, se contactarán con el CRUE.

Anzoátegui apeló a la conciencia de la población para que la jornada de votación no dé lugar a un rebrote de la pandemia de Covid-19, lo que puede lograr si la gente cumple estrictamente las medidas de bioseguridad. “Es importante el apoyo de la población, más ahora cuando estamos en una meseta de coronavirus, con subidas y bajadas, y que muestra un aumento de los casos activos (personas con la enfermedad)”, dijo Anzoátegui.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental indicó que las brigadas médicas harán el rastrillaje en toda la jurisdicción de la capital cruceña.

“Es muy importante toda la organización, porque se cumple con las sugerencias del COED y del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM)”, indicó Paniagua.

Destacó que el compromiso municipal en la capital cruceña también incluye el desplazamiento de las brigadas de la guardia municipal para vigilar los recintos electorales, donde no se permitirá el asentamiento de vendedores en un radio de 100 metros alrededor de los lugares de votación.

El municipio ya realizó la desinfección de los recintos electorales, por lo que están listos para ser ocupados este domingo. El personal del municipio volverá a hacer el mismo trabajo después de las elecciones, para evitar cualquier situación que pueda llevar a un contagio del virus del Covid-19.

La alcaldesa Angélica Sosa ha puesto a disposición toda la logística del municipio, incluyendo guardias municipales, bomberos y personal de salud.

Paniagua también señaló que hay un compromiso de todos los municipios de provincias para colaborar en este proceso que será distinto a los anteriores, por las medidas de bioseguridad que obligatoriamente se tienen que cumplir.

Pasan las elecciones y va a seguir el cuidado de la salud, por eso es que estamos insistiendo en que hay que mantener el distanciamiento de metro y medio”, insistió el presidente del TED.

Paniagua pidió a los ciudadanos que no se queden más del tiempo que sea necesario en los recintos electorales, por lo que deben emitir el voto y retirarse inmediatamente del lugar.



La distribución

El material electoral y de bioseguridad para la votación en provincias partió este jueves hacia las diferentes provincias. Las brigadas también llegarán a los lugares más distantes del departamento, como Piso Firme y San Matías. En el área rural son 809.502 los ciudadanos habilitados para votar.

En la ciudad capital, donde están habilitados 1.076.884 electores, se distribuirá todo el material 24 horas antes de la votación.

La votación llega en medio de dos emergencias sanitarias

La jornada de votación de este domingo, que implica una gran movilización de personas, será como una prueba de fuego para la población y para las autoridades sanitarias en la lucha contra el contra el coronavirus. Todo dependerá del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y de cómo funcione el plan de contingencia.

Las autoridades sanitarias han venido recomendando insistentemente en que la gente debe cumplir con el uso de barbijo y con todos los protocolos fijados para que luego de la fiesta democrática no sobrevenga un rebrote del coronavirus.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, ha advertido que el resurgimiento del Covid-19 puede darse este mes, pero su explosividad o no dependerá del compromiso de la población. La autoridad sanitaria explicó que, por lo general, cuando hay un relajamiento de las medidas de bioseguridad los casos aparecen luego de dos periodos epidemiológicos, es decir, después de 28 días.

Una de las señales que hacen pensar que se puede venir un rebrote del Covid-19 en Santa Cruz es que es que cada vez están aumentando los casos activos (personas con la enfermedad), así lo hizo notar el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui. Se basa en los reportes del Sedes, que muestran que el mes pasado los casos activos oscilaban entre los 200 y 300, y este mes superan los 400.

El dengue también es ahora otra seria amenaza para la población, toda vez que la encuesta entomológica reveló que el 10,2% de las viviendas de la capital tienen larvas de mosquitos, lo que pone a la ciudad en un riesgo de epidemia, toda vez que el porcentaje supera el rango aceptable del 5%, indicó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado.

El Aedes aegypti transmite la chikunguña, el zika y el dengue, pero en estos momentos el dengue es el que más preocupa porque los casos ascienden a los 4.864 en lo que va del año y también ya se han registrado ocho muertes.