Escucha esta nota aquí

27 agresiones entre partidos en seis departamentos y agresiones a tres periodistas en otras tres regiones, es lo que tiene documentado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH) y publicó este viernes.


“Desde septiembre 6, la Misión ha documentado 27 acciones reprobables de violencia en contra de CC, CREEMOS, FPV y MAS en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí; algunas de éstas habrían sido cometidas por grupos movilizados no estatales”, señala uno de los cuatro tuits que publicó esta organización internacional.


Luego afirma que también se pudo constatar que tres periodistas fueron agredidos en La Paz, Oruro y Sucre. “Dichas acciones no solamente vulneran la libertad de expresión de las personas afectadas, sino que además atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información de diversas fuentes”, refiere otro tuit.


Los grados de intolerancia están creciendo en el país y hoy se registró otro ataque a las oficinas de CC en Cochabamba que dejó a cuatro militantes de esta alianza heridos, uno de ellos requirió incluso atención médica especializada.


“Denuncio la agresión de grupos violentos del MAS, que atacaron a nuestros militantes en Villa Pagador, Cochabamba, resultando víctimas Flora Córdoba, Mariel Galindo, Nora Flores y Jhonny Cusipuma, este último está siendo operado ahora”, dijo el candidato presidencial de esta fuerza, Carlos Mesa.


Adelantó que la dirigencia de Cochabamba estará a cargo de la denuncia ante las autoridades y pidió que la fiscalía de ese departamento debería investigar de oficio porque el hecho fue en flagrancia y además hay heridos.


La OACNUDH hizo un llamamiento para que prevalezca el espíritu dominante de convivencia pacífica, tolerancia, respeto, comprensión y no discriminación entre las y los bolivianos en lo que resta del proceso electoral en curso.


Los partidos opositores al MAS denuncian la intolerancia en sectores donde el masismo tiene hegemonía, como El Alto, una parte de Cochabamba, las áreas rurales, parte de Santa Cruz y el trópico de Cochabamba; mientras que el MAS denunció que sus militantes son agredidos en zonas que no son de su dominio.


Ayer, el binomio de Creemos realizó su caravana en todas las zonas residenciales de la ciudad de La Paz y de inmediato recibió un desafío para que realice la misma caravana en la urbe alteña, donde los ataques a partidos que no son el MAS, es una constante.


Para el organismo de DDHH debe garantizarse la no repetición de hechos violentos y discursos de odio. Luego pidió a los actores condenar estos episodios y hacer lo que esté a su alcance para evitar aquellas conductas que pretenden afectar el proceso electoral.