Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en un momento de profunda reflexión y evaluación, tras conocer los resultados de la segunda vuelta en cuatro departamentos del país.

Estamos en un momento de reflexión profunda al interior del instrumento político, eso no significa que estemos entrando a un declive o a una debacle. (…) Esto nos lleva, sin duda, al Movimiento Al Socialismo, a aprender, comprender y a hacer una lectura real de nuestros militantes y simpatizantes”, dijo.

El titular del Senado aseguró que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales no representan una derrota del MAS frente a la oposición, sino más bien, es una “batalla electoral entre masistas”, y que, “esto amerita evaluación y análisis profundo a nivel de la estructura del MAS y de las organizaciones sociales”.

El partido de gobierno se alzó con las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí. En primera vuelta, perdió las regiones de Santa Cruz, con Creemos, y de Beni, con Movimiento Tercer Sistema.

En esta segunda vuelta, ninguno de los cuatro departamentos confió la gestión a los candidatos del MAS. La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando han optado por nuevas fuerzas políticas aunque los candidatos en contienda hayan tenido, de una u otra manera, gran cercanía con el MAS.

Rodríguez manifestó también que, “la política es dinámica, es cambiante, hay nuevos actores, hay nuevos votantes. Las elecciones democráticas son la expresión del pueblo, sin duda". 

Ante este panorama, aseguró que "debemos ajustar muchas cosas en la toma de decisiones para elegir a nuestros candidatos en las futuras elecciones”. Una afirmación que critica veladamente el sistema utilizado por el partido para asignar los candidatos en las diversas regiones y municipios.

Asimismo, ratificó que “va a ser importante para los próximos comicios, realizar unas elecciones internas, tanto en para alcaldías como gobernaciones.  Si tenemos 4 o 5 pre candidatos, vayamos a elecciones primarias, después debemos trabajar todos en torno al candidato ganador. Todavía son propuestas que iremos trabajando en congresos”, concluyó.



Comentarios