Escucha esta nota aquí

Mientras la presidenta del Estado Jeanine Áñez dilata su apoyo a un determinado candidato en las elecciones del 18 de octubre, su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lanzó su apoyo abierto al candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y dijo que su decisión es personal.


“Creo que no podemos estar en la dispersión de voto, creo que hay que votar porque el que tiene la mejor opción, claramente tenemos a un MAS con una diferencia del segundo que está a 5 puntos, de acuerdo a las últimas encuestas. Personalmente yo voy a apoyar al que tiene mejor opción por la democracia, en este caso es el señor (Carlos) Mesa, quién garantiza eso y mi voto irá hacia esa persona”, dijo el titular de gobierno a los medios en la ciudad de El Alto.


El 28 de septiembre, en una entrevista a un canal internacional, la presidenta Jeanine Áñez dijo que ella decidiría su respaldo a cualquiera de los candidatos que se enfrente al MAS y en esa oportunidad pidió el plazo de una semana para hacer conocer su decisión. Ya pasaron 11 días y la jefa de Estado demora su decisión final.


Para Murillo, la decisión de apoyar a este candidato “no es un tema que te guste o no te guste, es un tema que debemos apoyar a la democracia” dijo y recordó que mañana se cumplen 38 años desde que Bolivia retornó a los gobiernos democráticos, en alusión al juramento como presidente de Hernán Siles Suazo el 10 de octubre de 1982. Murillo aseguró que el próximo domingo los bolivianos deben dar una muestra clara que quieren seguir viviendo en democracia.


El 22 de septiembre un ciudadano filmó a Arturo Murillo y al jefe de campaña de Mesa, Ricardo Paz compartiendo un café en un local público y conocido en la zona Sur. En esa oportunidad, Paz dijo que se trató de un “encuentro casual” y el ministro de Gobierno optó por el silencio. Mientras que Evo Morales, desde Argentina dijo que ese encuentro marcó el pacto entre la alianza Juntos y CC.