Escucha esta nota aquí

El Órgano Ejecutivo presentó la tarde de este miércoles el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020, el mismo que anulará los comicios del 20 de octubre y pretende la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en un plazo de 15 días.

“Será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional y así, poder agendar un calendario electoral”, explicó la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, al indicar que se trata de un “documento base” que debe alcanzar un consenso nacional.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, destacó que la propuesta también establece que todas las alianzas que se habían configurado para la anterior votación desaparecen. “Eso quiere decir que todos los partidos están libres, son nuevos actores y nuevos candidatos”, manifestó desde Palacio Quemado.

La explicación de la propuesta:

Segundo proyecto

Se trata del segundo proyecto que deberá considerar la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, debido a que esta mañana el senador Efraín Chambi, del MAS, presento otro, denominado Ley Excepcional y Transitoria para la realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales.

La autoridad del Gobierno explicó que la diferencia que existe entre ambos textos es básicamente sobre candidatos, pero coinciden en que Evo Morales ni Álvaro García Linera pueden ser candidatos en el nuevo proceso electoral.

El ministro Coimbra concluyó señalando que no se puede definir por ahora una fecha para que la población vuelva a acudir a las urnas, pero destacó que ese calendario será fijado por el nuevo ente electoral en base a “las recomendaciones de los organismos internacionales con los que nos reunimos y los criterios de los candidatos que estuvieron en las elecciones, además de representantes de partidos políticos”.