Escucha esta nota aquí

Cuando faltan nueve días para la realización de las elecciones nacionales en el país, la presidenta Jeanine Áñez ya convocó a prepararse para los siguientes comicios que son las elecciones subnacionales para gobernadores y alcaldes.


“Tenemos más desafíos por delante, porque ustedes tienen que estar pensando que hay elecciones subnacionales, tienen que estar pensando que nosotros tenemos que seguir avanzando para consolidar nuestra democracia, que no haya más engaños y más mentiras con falsos demócratas”, lanzó la mandataria en un acto que se realizó en la población beniana de San Borja.


La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Subnacionales (Ley 1269) fue sancionada y promulgada el 20 de diciembre de 2019. Esa norma prevé que 48 horas después de la posesión del nuevo presidente del Estado, el Tribunal Supremo Electoral debe lanzar la convocatoria a elecciones subnacionales.


La presidenta dijo que siempre hay personas que desprecian la democracia, que buscan cualquier oportunidad de empoderarse y también buscan por las malas continuar y quedarse en el poder.


“Pero nosotros somos inteligentes y ya conocemos esas mañas, por eso es que también ya nos vamos a ir preparando para las elecciones subnacionales porque tenemos mucha responsabilidad en los departamentos y en los municipios”, dijo en su discurso que arrancó los aplausos de los asistentes.


Sin nombres


La presidenta también se refirió a los comicios venideros y no mencionó su apoyo a ninguna candidatura en específico y llamó a emitir el voto de forma responsable por el candidato mejor perfilado, aunque no mencionó nombres.


“Tenemos que ir a votar responsablemente por la candidatura que sea más beneficiosa, la que sepamos que va a derrotar a Evo Morales y al Movimiento al Socialismo, esa ya es una responsabilidad nuestra, cuidar nuestro estado de derecho”, dijo en su alocución.


Reiteró que hará respetar el resultado del 18 de octubre y advirtió que aquellos que se resistan a aceptar el resultado tendrán la respuesta del Gobierno. En clara alusión al gobierno de Evo Morales dijo que ahora el TSE es un órgano independiente y no está sometido a los deseos de los gobernantes de turno.


“Ellos (el TSE) tienen la responsabilidad de llevar adelante elecciones limpias, elecciones transparentes y no están sometidos al poder Ejecutivo, no están sometidos a la presidenta, están sometidos a la ley, por lo tanto, los resultados del 18 de octubre se van a tener que respetar, porque si los violentos intentan nuevamente desestabilizarnos nosotros les decimos que hace tiempo les perdimos el miedo”.