Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez planteó este martes la postergación de las elecciones generales en Bolivia por uno o dos meses más, debido al riesgo que representa para la población acudir a las urnas en medio de la crisis por el coronavirus. También criticó el “boicot oportunista” que surge desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el MAS tiene mayoría, y advirtió la rearticulación del “evismo”, mediante ataques terroristas”.

Durante la entrega de insumos médicos en Tarija, la máxima autoridad nacional manifestó que diferir por 30 o 60 días más los comicios “no hará daño a nadie”, al contrario, permitirá que “todos ganen”, debido a que no habrá un riesgo alto de contagios con Covid-19.

“Estamos enfrentando una crisis política porque en un momento tan sensible como el que vivimos, donde debería prevalecer la solidaridad, tenemos oportunistas políticos, tenemos una Asamblea que en vez de colaborar nos pretende bloquear y eso no es justo para Bolivia”, deploró la jefa de Estado.

Agregó que “es una lástima, en un momento de crisis cómo es posible que el evismo vuelva e impulse violencia desde el Chapare, para que salgan a la calle sin importar el contagio, un contagio masivo que es una irresponsabilidad absoluta, no se puede ni debe actuar de esa manera en una situación de tanta desgracia”.

Ratificó que acatará todo lo que establezca el Tribunal Supremo Electoral. “Llamarnos prorroguistas es tremendamente irresponsable e injusto, porque salir de una crisis política, por defender nuestra democracia y entrar a una crisis sanitaria como la que sufre el mundo entero, no es nada fácil, pero lo que nos hace seguir avanzando es la responsabilidad con el país y con los bolivianos”.

Advirtió que el “evismo” se rearticula desde Argentina, mediante “ataques terroristas” y aseguró que no permitirá eso. “La democracia y lo que hicimos los bolivianos por reencausar nuestro sistema democrático no lo pondremos en riesgo (…) Vamos a tener un Estado democrático con el Gobierno o con el gobernante que salga”, enfatizó.

Finalmente, rechazó que desde el Legislativo se pretenda "humillar" a la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) y recalcó que "nosotros como Gobierno y yo como candidata, no me voy a oponer a la fecha (de votación) que defina el Tribunal Supremo Electoral".