Escucha esta nota aquí

El postulante a la presidencia del MAS, Luis Arce Catacora, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en la que desmiente las acusaciones en su contra presentadas por la Procuraduría General del Estado, amenaza con procesos, pero no responde específicamente a ninguno de los cargos formulados. 

Una investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos sospechosos por más de Bs 6 millones en las cuentas del candidato presidencial por el MAS, Luis Arce Catacora, de su esposa y de dos hijos del postulante. Estos últimos hicieron las transacciones cuando tenían menos de 21 años.

Después de varios meses de investigación financiera, el informe de la UIF concluye que hay indicios de que Luis Arce Catacora y su esposa Lourdes Durán “ajustaron su accionar a la conducta delictiva de legitimación de ganancias ilícitas”.

EL DEBER tuvo acceso a este documento, y en su contenido, en cuanto a los hijos de Arce Catacora, L.M.A.M. y R.E.A.M., el informe de la UIF señala que se registran préstamos por importes de Bs 334.560 y Bs 537.248, de los cuales se registran aportes propios de Bs 83.640 y Bs 230.000. Después de realizado el correspondiente análisis, no se registran retiros por importes similares en fechas próximas, por lo que se desconoce el origen de los fondos. Asimismo, llama la atención que en el momento de realizar estas transacciones los hijos de Luis Arce tenían 20 años de edad.

El candidato Arce señaló, en su comunicado, que el Gobierno realizó “otra acusación falsa” en su contra y aseguró que la guerra sucia contra el MAS se intensificará mientras se acerca el día de las elecciones

Asegura que es obra “de quienes intentan desesperadamente prorrogarse en el poder sin someterse a la voluntad popular, quienes carecen de legalidad y legitimidad para gobernar, quienes tienen miedo a las urnas, quienes saben que el pueblo desaprueba su pésima gestión, son quienes recurren a la mentira, a la persecución política, a la violencia, a la criminalización y a la represión”.

Advierte que, ante esta nueva arremetida política, en la que involucran a su familia y a terceras personas, realizará las acciones legales que en derecho le corresponden. Advirtió que hasta ahora no demostraron “una sola de sus calumnias y difamaciones, por lo que no tienen credibilidad”.

Aseguró que está firme, con la conciencia tranquila, dando la cara y siempre dispuesto a responder ante el pueblo. Desafió a que podrán iniciar miles de procesos, “perseguirnos, amenazarnos e intentar callarnos incluso con balas como lo hicieron en las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, pero no podrán silenciar la voz de millones ni podrán detener a un pueblo consciente que está de pie y que camina decidido hacia la recuperación de la democracia”.

Arce está convencido de que el pueblo es sabio y “se da cuenta de las cortinas de humo que crean y de todo lo que inventan para distraernos, provocarnos, fragmentarnos y quebrarnos, pero no lo lograrán"

Finaliza con la promesa de "recuperar la patria y devolver la estabilidad a las familias bolivianas".

Refuerzo

El vocero del MAS, Sebastián Michel, ante las acusaciones, señaló en una entrevista en la Red UNO que el MAS reacciona primero con la cautela necesaria, pero aclaró que “todo servidor público tiene la obligación de mostrar sus cuentas y de transparentar sus ingresos, porque es algo que nosotros impulsamos bastante”.

Dijo que el mismo Luis Arce Catacora, cuando era ministro, abrió sus cuentas en varias ocasiones, porque es necesario ser transparente.  

Subrayó que, a una semana antes de las elecciones, el Procurador hace una denuncia contra el candidato del MAS, intentando generar una guerra sucia. "El procurador hace poco asume (el cargo) para cerrar un negociado con (el ministro de Gobierno, Arturo) Murillo en Elfec, es el mismo que se olvida de decirnos en qué está el caso de respiradores chinos, el negociado de la hija de la presidenta, el negociado de Mohammed Mostajo y del cónsul en Barcelona, es el mismo que hace patrocinio desleal”.

Para Michel, el procurador tiene un patrocinio secreto, “un pacto oculto con una candidatura y pretende hacer guerra sucia, pero les falta tanto arte y estilo, que les saldrá todo al contrario. No hay ninguna otra persona que tenga dudas de que esto es parte de la campaña electoral”.

La denuncia del procurador

El Procurador dijo que la UIF investigó a Arce del 2006 al 31 de enero de 2020 y “evidenció movimientos económicos anómalos, irregulares y sin justificación legítima en las cuentas del exministro y de  su familia”. Esas anomalías , explicó, consisten en traspasos de dinero de fuentes ilícitas, flujos desconocidos vinculados a su cargo, e incrementos patrimoniales, todos ellos desproporcionados compatibles con enriquecimiento ilícito.

Según el informe, Arce recibió depósitos de personal dependiente del Ministerio de Economía, por Bs 310.647, de 2011 a 2019. El Procurador relacionó esto con denuncias de funcionarios que eran obligados “a pagar diezmos, a participar obligatoriamente en campaña. ¿De dónde se deduce que un empleado público, a la principal autoridad de esta entidad, le haga depósitos en su cuenta particular? No hay justificación ni motivo legal”.

Dijo que el 6 de junio de 2015, la cuenta de Arce Catacora registra depósitos de particulares, por ejemplo, una de Bs 120 mil, por concepto de “actividad ganadera”. El Procurador comentó que es la primera vez que escucha que el exministro de Economía hubiera sido empresario ganadero. "La declaración del movimiento por esta suma es falsa, porque la UIF verificó en Senasag, y nadie de su familia se dedica a esto”.

Indicó que el 3 de marzo de 2018, Germán Villarroel, gerente Distrital del Servicio Nacional de Impuestos, (dependiente del Ministerio de Economía), le depositó Bs 16.100, sin justificación alguna.

Se verificaron también depósitos entre Bs 276.343 y $us 14.573 de diferentes personas jurídicas: Consejo de la judicatura, Shell Bolivia – por servicios, United Nations, YPFB Transporte y Andina S.A., Banco Interamericano de Desarrollo – Traspaso BIS, Sociedad Boliviana de Cemento – Traspaso BCR, Instituto del Cemento y el Hormigón.

El informe señala que, al parecer, se trata de depósitos y cobros por concepto de consultorías a distintas empresas como organismos internacionales. Estas actividades no están acordes a su comportamiento tributario. “Impuestos Nacionales informa que Arce no tendría declaraciones por ingresos percibidos por actividades ajenas al cargo de Ministro o de docente de la UMSA”, dijo.

A decir del Procurador, en los últimos cinco años, Arce retiró Bs 1.132.496 para operaciones como la compra de vehículo, compra de terreno, compra de acciones en el Golf Country.

El informe de la UIF puso ojo en traspasos recurrentes a Helory Deysi Soria Soto, secretaria personal de Luis Arce, quien recibió Bs 689.441 (en 57 operaciones). Además, llamó la atención el traspaso al dirigente de la CSUTCB, Fausto Genaro Flores, por la suma de Bs139.400. Ambas no tienen respaldo.

El Procurador dijo que funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central y de otras entidades manifestaron que fueron obligados a dar diezmos y trabajar obligatoriamente en campañas, de donde se deduce que un empleado público hiciera depósitos a la cuenta personal de Arce, sin una justificación necesaria. 

Lo que opina el vocero del MAS

Michel manifestó en la red Uno que si a una persona le depositan Bs 5 mil, para la UIF sería un depósito irregular. “Si un primo le pide (a usted) un préstamo, ¿eso es un depósito irregular? Así lo están manejando. En el fondo no hay ningún problema. Si la justicia lo convoca (a Arce Catacora), irá todas las veces que sea necesario”.

El periodista le recordó que no se hablan de 5 mil o 10 mil bolivianos, tampoco de depósitos de personas cercanas, sino de funcionarios y reparticiones, a lo que Michel respondió: “Cuando una autoridad judicial lo pida o determine, el candidato lo explicará con todo el gusto del mundo, porque es lo que corresponde”.

El vocero insistió en que no hay que ser “exagerado. No son grandes montos y es una investigación de cuentas de 20 años. Esa es la sumatoria. Póngale usted que fuera un millón de bolivianos. En 20 años serían Bs 50 mil. Eso es una cifra que un consultor, un docente que dio cátedra a nivel nacional e internacional recibe. Cuando (Arce) dejó de ser ministro, se dedicó a eso también. Una universidad paga 2 mil a 3 mil dólares por una charla”.

¿Es normal que funcionarios públicos depositen dinero en las cuentas de un ministro?, le consultaron. A lo que Michel respondió: “Es normal que yo deposite dinero en la cuenta de mi mamá para pagar un gasto o a mi suegra para que pague una deuda que tengo, es normal que deposite a otras personas. Es normal que si le presto plata a mi primo, me la devuelva. Sí, es normal”.

El periodista insistió en que no se habla de parientes, sino de funcionarios públicos. Ante eso. manifestó que también podría prestar recursos a un amigo que es funcionario público o devolverle. “El que dude de que esto es guerra sucia, está equivocado. Es tan burda la forma, que esto no dará resultado. Ni siquiera nos ha puesto en emergencia”, añadió.