Escucha esta nota aquí

El binomio ganador en las elecciones del pasado domingo, Luis Arce y David Choquehuanca del MAS, se sentaron ayer en la puerta del Mercado Campesino de El Alto y vieron pasar, durante más de cuatro horas a sus partidarios, para generar la sensación, como lo dijo el presidente electo, de que volvieron y son millones. 

El presidente electo señaló que “celebramos el triunfo irrefutable del pueblo boliviano, en la valerosa ciudad de El Alto”. Luego complementó que “¡nuestras culturas vivas celebran la diversidad! Festejamos el triunfo de la democracia, la libertad y la paz. 

Muy agradecidos hermanas y hermanos”. Luego resaltó que el partido azul está de regreso, agradeció a sus votantes y recalcó: “Somos millones”. El exvicepresidente Álvaro García Linera, en sus palabras cuando renunció en noviembre del año pasado, poco antes de dejar el país, prometió: “Volveremos y seremos millones”. 

El MAS intentó en el acto de ayer generar esa sensación. 

Muchas personas llegaron hasta la avenida Cívica de El Alto, desde distintos puntos del país, para festejar el triunfo en primera vuelta del MAS. El binomio Arce-Choquehuanca fue recibido a su llegada al palco oficial, con cánticos, entre los que se destacó el “ahora sí, Lucho y David”. 

Se vivió un ambiente de fiesta y de algarabía, que generó una concentración en la que no se respetó para nada la distancia social, además, la mayoría de los asistentes no utilizaron barbijo. De hecho, en la testera, solamente Arce y Choquehuanca lo utilizaron. El acto se inició con la presentación de danzas autóctonas de distintos puntos del país. Las bandas sonaban y los coordinadores pedían que el paso de las agrupaciones sea ágil. 

También fue el turno de sectores sociales de distintos puntos del país. Pero las horas pasaron, y los simpatizantes del MAS eran presentados por el maestro de ceremonias, personas de todo el país, representantes de barrios y dirigentes sindicales. 

Algunos medios de comunicación televisivos paceños transmitieron a través de YouTube o Facebook, pero fue tan largo, que las baterías no aguantaron y cortaron las transmisiones. Mientras tanto, una ofrenda a la Pachamama volvió a encenderse después de un año, ardió debajo del palco hasta quedar en cenizas, a metros de donde estaban los mandatarios electos. 

En el palco destacó la presencia de la presidenta del Senado, Eva Copa, al lado de David Choquehuanca, además de los dirigentes del Pacto de Unidad, conformado por dirigentes de diferentes sectores sociales. Estuvo también Andrónico Rodríguez, pero Evo Morales no, y fue mencionado muy poco.

Comentarios