Escucha esta nota aquí

Luis Arce, el candidato presidencial del MAS que lidera las encuestas de intención de votos, busca sembrar dudas sobre el proceso y contra el renovado Tribunal Supremo Electoral. Afirmó en una entrevista que concedió al diario El Mercurio, de Chile, que la única forma que le ganen en los comicios del 18 de octubre es “con un fraude”.

Si el señor (Carlos) Mesa gana la elección, la única posibilidad es con fraude. ¿Por qué? Porque cuando analiza los datos de Mesa, el 50% dice que no necesariamente va a votar por él. Es su primera inclinación, pero hay otros factores que van a hacer que la gente cambie de opinión y ese es el aspecto económico. Mesa fue presidente y vicepresidente del país y fracasó”, disparó Arce en el medio chileno.

Según la última encuesta de intención de votos, elaborada por la Fundación Jubileo, el candidato del MAS estaba en el primer lugar con el 40,3%; seguido por Carlos Mesa (CC) con el 26,2% y Luis Fernando Camacho (Creemos), 14,4%.

La respuesta de Comunidad Ciudadana, alianza que impulsa la candidatura de Mesa, llegó de Ricardo Paz Ballivián, su jefe de campaña. Escribió en su cuenta de Twitter: “@LuchoXBolivia empieza a abrir el paraguas. Sabe que va a perder y siembra dudas que luego, al estilo antidemocrático del @BOmerecesMAS, sirvan de pretexto para la violencia. No más fraude, no más violencia, no más corrupción”.

Arce, exministro de Economía de Evo Morales, viajó el 6 de diciembre de 2019 a México después de que el gobierno de Jeanine Áñez le concediera un salvoconducto para que saliera del país. El exmandatario se encontraba refugiado en la capital mexicana desde el 14 de noviembre, luego de que renunciara a la Presidencia a consecuencia del fraude en las elecciones  de 2019 detectado por observadores de la OEA.