Escucha esta nota aquí

Una caravana compuesta por militantes y simpatizantes del MAS recorrió las calles de Sucre y llegó hasta inmediaciones de la calle Ravelo donde se encuentra el Mercado Central Sucre. Los masistas ingresaron al local para que su candidato recorra los puestos de las vendedoras, pero la reacción fue inesperada y Luis Arce recibió gritos y silbidos, mientras otro grupo le arrojaba cáscaras de fruta y verdura.


Es normal, con tanta gente aclamando a su candidato es normal que haya esas reacciones así (los abucheos), pero es la minoría, eso también debe quedar claro, tenemos la fe de que los bolivianos no nos vamos a equivocar en el momento del voto, no se puede jugar con el país”, dijo el candidato del MAS cuando fue consultado sobre la reacción adversa por su presencia en el mercado de la capital del Estado.


El senador chuquisaqueño, Omar Aguilar, relató que se trató de “algunas personas inadaptadas” y aseguró convencido que la mayoría de la gente apoya al MAS. Negó que exista una animadversión hacia su partido y dijo que la minoría trató de empañar “una fiesta” organizada por el MAS.


La caminata


En los videos difundidos por redes sociales, se observan los pasillos y gradas del Mercado Central Sucre donde decidieron llegar los candidatos del MAS. Los compradores y vendedores empezaron a lanzar objetos como cáscaras y basura a los militantes masistas, mientras estos seguían vitoreando a su binomio.


Hubo un amago de pugilato entre uno de los marchistas y un vendedor del mercado, pero otra persona intervino y evitó el enfrentamiento. Los gritos siguieron mientras el binomio recorrió todo el abasto.


Para el candidato y ex ministro de Economía, Luis Arce, la reacción de las personas fue normal y es parte de la campaña electoral. Dijo que con el apoyo que tienen ganarán en primera vuelta en las elecciones del 18 de octubre.


La militancia


Según los propios militantes, el MAS tiene respaldo en la capital del Estado que se concentra principalmente en las zonas de Lajastambo, Distrito 2, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el mercado campesino y los barrios de la salida hacia Cochabamba.


A esta marcha también llegaron campesinos de las provincias Tarabuco, Yamparaez, Supachuy y Tomina que son las más cercanas a la ciudad.


Según las últimas encuestas, este departamento es el único que le ofrece una victoria a Comunidad Ciudadana, aunque el MAS logra el segundo lugar con votos principalmente del área rural.