Escucha esta nota aquí

Las campañas electorales y las caminatas de fin de semana que realizan todos los candidatos principalmente, fueron fustigadas por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien dijo que ninguno de los partidos tomó previsiones para cuidar a su militancia y sus simpatizantes, lo que puede provocar un rápido rebrote del coronavirus.


“Hay un diputado que está con coronavirus, con examen certificado y está haciendo campaña y en las caminatas no hay protección de ninguna clase y nos pone a punto del rebrote de la enfermedad”, dijo el ministro Arias.


Los partidos intensificaron sus campañas cuando faltan dos semanas para la realización de las elecciones. Las dos semanas que quedan serán cruciales para los candidatos y los estrategas de propaganda. Dijo que deben ser las personas las que asuman su responsabilidad y no culpar al gobierno cuando empiecen a dispararse los casos.


Mercados, gimnasios, transportistas, locales, restaurantes, todo el aparato comercial del país relajó las medidas de bioseguridad, dijo la autoridad y recordó que como en el pasado, los responsables derivarán su culpa en los gobiernos municipales, las gobernaciones y el Gobierno central; aunque Arias descartó que por el momento se determine un endurecimiento de las restricciones sino por el contrario el Decreto 4352 amplía los horarios de la fase post confinamiento.


La autoridad dijo que los COED deben considerar estos problemas en esta semana para detener un posible rebrote de la enfermedad. Calificó como “vendedores de humo” a las personas que están anunciando la llegada de vacunas para contrarrestar el virus.


La noche del sábado el Ministerio de Salud reportó 350 casos positivos de contagios y eso elevó la cifra a un total de 136.569 en todo el país; mientras que los fallecidos alcanzan a 28 en un solo día y un total de 8.073 muertes en los seis meses de pandemia.