Escucha esta nota aquí

La larga espera ha provocado que simpatizantes de diferentes agrupaciones se instalen en una vigilia afuera del centro de cómputo que se encuentra en los predios de la Fexpocruz.

Por la tarde, un grupo de ciudadanos “autoconvocados” llegó hasta el lugar para “cuidar el votos”.

Ya por la noche, otro grupo de simpatizantes del Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Cotoca se apostó afuera del centro para hacer vigilia y también denunciar un supuesto acarreo de votos en ese municipio.

Elvio Pinaya, candidato a ese municipio por el MTS, indicó que la protesta se trasladó hasta la capital cruceña para denunciar que candidatos de la agrupación Creemos habrían acarreado votantes al distrito 5.

Desde el MTS acusaron al exalcalde de Cotoca, ‘Coco’ Áñez quien actualmente es candidato a primer concejal por Creemos en ese municipio y Raúl Alvis, postulante a alcalde como los responsable de esta acción.

“Vamos a analizar cuáles serán nuestras siguientes medidas”, respondió Pinaya al consultarle si la vigilia se quedaría hasta que se inicie el conteo oficial de este municipio cruceño.

Se trasladó la consulta a Creemos, pero al cierre de esta edición no respondieron a las acusaciones de su adversario político.

Otras agrupaciones

Al finalizar la tarde, un grupo de simpatizantes de C-A llegaron hasta el lugar para realizar una vigilia pacífica en espera de los resultados finales del conteo oficial del tribunal electoral.

El delegado de C-A, Marcelo Vidaurre indicó que la información que les dieron el domingo, a las 18:00, es que se comenzaría el recuento de actas y escrutinio con tres mesas para el municipio y dos para la Gobernación.

“Sin embargo, a la 01:00 cambió la información y nos dijeron que comenzarían con la Gobernación, porque el municipio, que era más delicado, manejarlo con las cinco mesas”, explicó Vidaurre.

El conteo de esa manera se realizó a las 04:00 cuando se hizo un cuarto intermedio hasta las 08:00.

Debieron empezar con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, porque las actas llegan más rápido, porque lo comprobamos, luego con Gobernación, porque las actas ya llegan de provincia. La gente ha empezado a enterarse y a venir a la feria, entre ellos los simpatizantes de los frentes políticos”, dijo.

Un comunicado enviado por C-A señala que “ante diferentes observaciones e impugnaciones no justificadas de diferentes actas electorales, manifiesta a la opinión pública que cuenta con el 100% de las actas otorgadas por sus delegados de control electoral de los 15 distritos las cuales serán utilizadas para contrastar ante el TED la información de cada una de las actas publicadas en su página oficial durante el conteo. Ante cualquier irregularidad se procederá a la impugnación de las mismas”.

Nueva fecha

Durante la jornada de votación se conoció de quemas de ánforas en cuatro municipios cruceños.

El domingo se reportó la quema de 21 ánforas en Colpa Bélgica, 52 en San José de Chiquitos, 39 en Pailón y otra cantidad aún no precisada en San Ramón.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ángel Morales indicó que se trata de un delito electoral y por eso se realizan esfuerzos para aclarar los hechos con la plena identificación de los responsables.

Desde el TED, el presidente Saúl Paniagua informó que se procederá a una nueva elección en esos municipios y que se ha programado la misma para el domingo 21 de marzo, tal como establece la norma.

Comentarios