Escucha esta nota aquí

Indignación. Esta palabra resume el sentir de las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) en diferentes regiones del país que rechazan la imposición de candidatos, con miras a las elecciones subnacionales que se realizarán el próximo 7 de marzo. Tan grave es el enojo que en algunas localidades los movimientos sociales han proclamado a sus candidatos, rechazando las directrices de la cúpula del partido de Gobierno.

En departamentos como Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Pando, los masistas de bases desafiaron a sus líderes nacionales. A esta lista se suma El Alto, que se sumó al descontento a proclamar a Eva Copa, como candidata a alcaldesa, cuando la dirigencia aún no decide quién disputará la Alcaldía en esa urbe.

El caso más llamativo — porque involucró al expresidente Evo Morales, y actual presidente del MAS— ocurrió en Potosí. El ex jefe de Estado incluso tuvo que esconderse por varias horas por el descontento que se generó en las bases del MAS por la elección de los candidatos a la Gobernación de este departamento y al municipio de la capital minera del país.

Morales había proclamado como candidato a gobernador de Potosí, al alcalde de Tahua, Jhonny Mamani, y a Marcelino Choquehuanca como el postulante a la Alcaldía de Potosí.

Pero las bases dijeron no. Y desafiando a Morales impusieron la candidatura de Edilberto Chambi como postulante a la Gobernación. Todo terminó en trifulca.

En Pando pasó un hecho similar, y si bien no se reportaron enfrentamientos, los militantes del MAS rechazaron la designación de Miguel ‘Chiquitín’ Becerra como candidato a gobernador, que incluso contaba con el aval de Evo Morales, que los respaldó mediante un mensaje en Twitter.

Pero un ampliado realizado por la militancia del partido azul desconoció esa designación. Como descargo indicaron que Becerra no era un militante del MAS. En su lugar se proclamó a Regis Richter Alencar, alcalde de El Porvenir, como candidato a gobernador.

En Santa Cruz, la dirección seccional de Cotoca y a la departamental del MAS, denunciaron la violación a los estatutos orgánicos del MAS-IPSP, al invitar a personas que no son del partido, para ser candidatos a alcaldes.

Guillermo Camacho, dirigente fundador del MAS en Cotoca, denunció que para el candidato a alcalde de este municipio la dirigencia nacional escogió a Giovanni Justiniano, una persona que no es militante de este partido.

Camacho dijo que incluso Justiniano hizo campaña contra el MAS en las pasadas elecciones. Para el dirigente existen muchos profesionales que son militantes del partido y no son tomados en cuenta por la cúpula nacional.

Ahora todos quieren ser masistas, y los que dimos la cara por el partido nos quieren dejar a un lado. Nuestro compañero Evo debe escuchar a las bases, que están muy molestas”, dijo el dirigente, que anunció que este lunes denunciará las anormalidades que están pasando en su partido.

Mientras el descontento crece, Morales sigue en una gira por el país para coordinar la designación de candidato para las elecciones.

Comentarios