Escucha esta nota aquí

Los bolivianos residentes en Buenos Aires acudieron masivamente a las urnas, en comparación a lo que sucede en las provincias de Argentina, que tropiezan con el inconveniente por los cambios de recintos electorales.

Se estima que hasta el mediodía asistió el 40% de los 60.000 compatriotas habilitados para votar en estas justas electorales.

La coordinadora general del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek, dijo que la jornada electoral de bolivianos residentes en Buenos Aires se desarrolla con normalidad, salvo retrasos en la apertura de las mesas de sufragio.

“En algunos recintos hubo algunas demoras que son propias de cualquier proceso y es entendible en esta elección que se realiza en medio de la pandemia”, afirmó Yazbek a EL DEBER.

El otro inconveniente, según la observadora, fue por el cambio de recintos electorales que en esta oportunidad se amplió en números para asegurar el distanciamiento social y que no haya tantas mesas en un solo sitio, a fin de evitar aglomeraciones.

Idemoe es una institución encargada de observar el voto de residentes bolivianos en Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salta y Santa Fe.

A diferencia de otras elecciones, se informó que las alianzas políticas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos participaron con delegados en las mesas de sufragio, ya que siempre el MAS tenía y no los demás partidos políticos.

Uno de los delegados de CC contó que fueron capacitados vía online para estar en la jornada electoral.

En la ciudad y provincia de Buenos Aires se habilitaron 78 recintos electorales que funcionan en escuelas y colegios cedidos por el Gobierno argentino para permitir la votación de los residentes bolivianos.