Escucha esta nota aquí

Con guantes y barbijos, los encargados de una de las mesas de sufragio de bolivianos en Corea del Sur dieron por inaugurada la jornada de elecciones en la que los bolivianos elegirán presidente y a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La jornada se inauguró a las 8:00, hora de Corea del Sur.

Casi de forma paralela, también por la diferencia horaria con Bolivia, en Japón los bolivianos igual ya pueden ir a votar. Con todas las medidas de seguridad los  jurados de una de las mesas dieron por iniciada la jornada. 

Solo unas horas después comenzó la votación en China. "Empieza la votación. Se abre la mesa uno en la embajada de Bolivia en China, en la ciudad de Beijing", se escucha decir a una de las participantes. En esa mesa son tres personas, todas con barbijo, guantes y con gafas.  ​​

Estos tres países, Corea del Sur, Japón y China fueron los primeros lugares en los que los bolivianos pudieron sufragar. 

De acuerdo a la información del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero entre los países que están habilitados para que los bolivianos voten en estas elecciones generales están: Argentina, Chile, España y Estados Unidos. 

Así comenzó la votación en Corea del Sur: