Escucha esta nota aquí

A una semana de las elecciones presidenciales, el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho se consolida en el primer lugar de la preferencia en el departamento de Santa Cruz, según la encuesta que elaboró la empresa Ciesmori para las redes Unitel y Bolivisión.

Con un 30,0%, Camacho sigue al frente en la región, superando de lejos a Luis Arce, que tiene 18,4% y a Carlos Mesa, que alcanza también un 18,4%.

Chi Hyun Chung ocupa el cuarto lugar con 3,0%, Tuto Quiroga, que este domingo declinó de su candidatura, recibe un 1,4 %; María Bayá, 0,3 % y Feliciano Mamani, 0,0%.

Con el 30,0%, Camacho bajó más de cuatros puntos en Santa Cruz con relación a la anterior encuesta de Ciesmoripublicada el 2 de octubre, en la que obtuvo 34,7 y aumentó más de 13 puntos en Santa Cruz con relación a la primera encuesta publicada en septiembre por la misma empresa encuestadora.

Según los resultados de la segunda encuesta de intención de votos de la alianza de la sociedad civil Tu Voto Cuenta (Fundación Jubileo), publicada hace dos días, el candidato de Creemos alcanzaba 38,8%, mientras que Arce figuraba con 16,6% y Mesa con 16,5%.

Los resultados de la encuesta de este domingo indican que entre indecisos, blancos y nulos suman 28,5% en Santa Cruz.

Para el analista Daniel Valverde, se confirma que Camacho ha contagiado a un segmento de la población joven, que lo ve como un líder regional, con una vocación más pluralista y democrática, a diferencia de La Paz, que ha cerrado filas en torno al MAS.

Valverde atribuye el descenso del candidato cruceño en las encuestas a la idea del voto útil, que ha ido creciendo en los últimos días, lo cual garantiza que el día de la votación será intenso. “Va a pesar más, seguro habrá una cruzada a favor del voto útil los últimos días”, afirma.

El analista considera necesario detenerse en el 28,5% de indecisos, blancos y nulos en Santa Cruz, que casi iguala con 30,0% de Camacho

“Es un dato importantísimo, no es que existan tantos indecisos, lo que pasa es que acá ha habido mucha presión y mucho bullying para el que no apoye a Camacho. Seguramente, ese voto se va a inclinar finalmente por Arce o por Mesa, pero esa ha sido la realidad. Hay mucha gente que está escondiendo su voto, es una especie de autocensura. Es fruto de la intolerancia con el pensamiento distinto”, añade Valverde.