Escucha esta nota aquí

La Paz y Santa Cruz serán los escenarios de los principales cierres de campaña. En la capital oriental, el 14 de octubre, último día de campaña, estarán Luis Fernando Camacho, presidenciable de Creemos, y Carlos Mesa, postulante a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC). 

El MAS mantendrá su tradición y se concentrará en El Alto.  El MAS prevé desarrollar una estrategia especial, que se centrará en redes sociales y la publicación de sus propuestas. El vocero de este partido, Sebastián Michel, informó que el cierre de campaña será el miércoles y contará con la presencia de sus candidatos, sus legisladores, grupos musicales y representantes de los sindicatos afines a este partido. “Nuestra intención es ganar en primera vuelta y seguimos trabajando para lograr ese resultado”, remarcó Michel.

El binomio del MAS cerrará su campaña los tres últimos días permitidos en el eje central. Hoy lo hará en Cochabamba, el martes en Santa Cruz y el miércoles será su cierre en El Alto, pero con presencia de sus militantes de La Paz. Mientras, CC se concentrará en su último día de campaña en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En el acto estarán su binomio, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, y sus candidatos a legisladores.

El jefe de campaña de CC, Ricardo Paz Ballivián, explicó que, desde este lunes la alianza que postula a Mesa tendrá diferentes actos de campaña en diversas regiones del país; estos eventos serán organizados por los candidatos a diputados uninominales, mientras que el central contará con la presencia del binomio, en Santa Cruz. “Está claro que hay dos fuerzas y hay un tercer actor que está generando el riesgo de que el MAS gane en primera vuelta con su empecinamiento de dividir las fuerzas democráticas”, dijo Paz Ballivián.

La campaña de Mesa

El candidato a la Vicepresidencia por CC, Gustavo Pedraza, ratificó que la batalla electoral se concentra en dos fuerzas: CC y el MAS. En su criterio, el porcentaje de votación con el que contaba la alianza Juntos migrará al segundo mejor ubicado. El postulante también consideró que CC captará la mayoría del voto indeciso. 

“La gente va a concentrar su voto en la opción política que pueda derrotar al pasado, que pueda evitar el retorno del MAS y esa opción política es Comunidad Ciudadana.

Hubo un aprendizaje del año pasado y la inteligencia del elector cuando esté frente a la papeleta, a la hora del voto, es la que va a predominar”, aseguró Pedraza. Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, centró sus últimos actos de campaña también en el oriente. El pasado viernes, el binomio que lo conforma con Marco Pumari, estuvo en localidades del departamento de Beni, el sábado los postulantes llegaron a Cobija y al sur de Pando.

Ayer estuvieron en Trinidad y San Borja, mientras que hoy están en Cochabamba, para cerrar en la capital de Santa Cruz. Erwin Bazán, uno de los voceros de Creemos, consideró que Camacho puede llegar a ocupar el segundo lugar en la preferencia electoral y detalló que para lograr ese objetivo se reforzará la campaña en los últimos días de campaña.

“La victoria de Luis Fernando Camacho sobre Luis Arce (candidato del MAS) en la segunda vuelta será contundente, estos son datos que tenemos de la realidad que vivimos en la campaña. Cada vez que se da un voto por (Carlos) Mesa, está más cerca a que vuelva Evo Morales. Seremos una genuina oposición a Evo Morales y al MAS”, remarcó Bazán.

Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), tiene la intención de cerrar su campaña en Santa Cruz de la Sierra. Por último, el binomio del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Feliciano Mamani y Ruth Nina, enfocarán sus últimos actos en el occidente.