Escucha esta nota aquí

La contienda electoral se pone a tono con la salida de los candidatos a las calles en busca de la simpatía y el voto ciudadano. Como en cada elección, diferentes agrupaciones y alianzas convocan a sus bases para recorrer los barrios y declarar, por adelantado, la victoria de sus fórmulas, mientras hacen promesas y socializan sus propuestas. Sin embargo, la campaña también se hace un espacio en las redes sociales, donde los rifirrafes están a la orden del día.

Juntos, con 'motoqueada verde'

La actividad de la alianza Juntos, que tiene como candidatos a la dupla Jeanine Áñez-Samuel Doria Medina, se centró en una caravana en la capital cruceña denominada 'Motoqueada verde', donde motos, bicicletas y toritos se agruparon para manifestar su apoyo al binomio. Partieron desde el Cristo Redentor y recorrieron calles y avenidas para concluir en el Distrito 12 (zona de Los Lotes).

"Jeanine Áñez es la única candidata que puede garantizar el no retorno de Evo Morales. Ella representa la fuerza y el cambio", sostuvo el candidato a primer senador por Santa Cruz, Tomás Monasterio. 

El candidato aseguró que el MAS representa la opción de la corrupción, violencia y despilfarro, Juntos propone trabajar por la salud y la reactivación económica en el país.

La 'motoqueada verde' congregó a cientos de militantes y simpatizantes

Pero fue el candidato a la vicepresidencia por esta alianza, Samuel Doria Medina, quien dio la nota del fin de semana al protagonizar una serie de mensajes y acusaciones con Luis Fernando Camacho (de Creemos), a quien tildó de regionalista y de ser un joven cruceño con gorrita, situación que generó polémica en las redes.

MAS, acuden a sus fuerzas en El Alto

Mientras tanto, los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvieron una concentración en la ciudad de El Alto, lugar en que se hizo presente el candidato a la presidencia Luis Arce Catacora, que llegó hasta el mercado Campesino Santa Rosa a hacer campaña.

En su discurso, Arce arremetió contra el Gobierno y acusó a quienes no son partidarios del MAS de ser parte de un 'golpe de Estado'. Además, recordó las acciones de la administración de Evo Morales. "El golpe de Estado desnuda que la derecha en todas sus expresiones, lo único que quiere es regalar sus recursos naturales y ser unos vende patrias", expresó en un discurso cargado de afrentas contra sus oponentes (poco desarrollo de su propuesta electoral).

Luis Arce, candidato del MAS, en El Alto

No obstante, en Sucre, vecinos  impidieron el paso de una caravana masista. Les quitaron banderas y tiraron huevos, según el reporte de Correo del Sur. 

Comunidad Ciudadana

La alianza Comunidad Ciudadana, que lidera la dupla de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, también instaló actividades en distintas zonas del país. Una de ellas fue el despliegue de las brigadas médicas en los barrios para atender a los vecinos, acciones que estuvieron a la cabeza de los candidatos a diputados por la Circunscripción 45, Javier Martínez y Georgina Montalván.

Comunidad Ciudadana brindó atenciones médicas en los barrios

Carlos Mesa también indicó en las últimas horas que se reunió con estudiantes y profesionales del sector de salud para escuchar sus ideas y demandas. Desde CC proponen reformular el sistemas de salud y consideran que para ello necesitan de la 'sangre joven'.

Sin embargo, en CC también están de luto, ya que hoy se conoció el deceso de Alberto 'Tico' Serrudo, candidato a diputado por la Circunscripción 51 de Santa Cruz, a raíz de las complicaciones generadas por el coronavirus.

Creemos, con gorrita y sin gorrita

La alianza Creemos, que tiene como candidatos a los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, realizó caravanas en diferentes zonas del departamento cruceño, una de ellas en la ciudad de Montero. "Con gorrita y sin gorrita" los camachistas salieron también este domingo a visitar los barrios de la capital cruceña.

El candidato Luis Fernando Camacho en campaña/Foto: Jorge Ibáñez

El presidenciable primeramente fue recibido en Warnes, donde los jóvenes lo acompañaron hasta el monumento a Ignacio Warnes, para realizar una ofrenda floral y hacer un homenaje a toda la población. Yo solo les pido cinco años y me comprometo a devolverle ese voto, pero con otra Bolivia, productiva, sin masistas, sin la vieja política y sin los vendidos”, expuso Camacho.

Pero más allá de estos escenarios, Camacho fue el otro protagonista de la polémica con Samuel Doria Medina a quien acusó de ser el autor de varios gasolinazos, privatizador de empresas del Estado, liquidador del Banco del Estado, y responsable de despidos de funcionarios públicos denominados “modernización del Estado”. Eso es "vieja política", según Camacho.

Pan-Bol, a la cabeza de Santos Ramírez

Desde el Partido de Acción Nacional Boliviano buscan el voto de movimientos populares y las actividades se centraron este fin de semana en la inauguración de casas de campaña en diferentes lugares, entre ellas la de la Circunscripción 9, en la zona de Villa Victoria, en La Paz.

El jefe de campaña de este partido, Santos Ramírez, desenfundó contra el MAS, al exponer que la población boliviana no votará por Luis Arce  porque es una “criatura” de Gonzalo Sánchez de Lozada, al igual que Carlos Mesa. Además, cree que David Choquehuanca sabe que está siendo utilizado por el expresidente Evo Morales para el actual proceso electoral. 

Otros frentes

Desde Libre 21, el candidato Tuto Quiroga estuvo socializando su propuesta electoral en diferentes medios de comunicación y resaltó, por ejemplo, el potencial energético del país para reactivar la economía, en una entrevista con el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio. Puedes ver la nota completa a continuación: 


Frente para la Victoria y ADN

Mientras las acitividades del Frente para la Victoria, de Chi Hyun Chung, y de Acción Democrática Nacionalista, de Maricruz Bayá, no han tenido repercusión, pese a que también se han mostrado visitando diferentes lugares en los últimos días.