Escucha esta nota aquí

Un 47 por ciento de las afirmaciones lanzadas por los candidatos el domingo, durante el debate y una entrevista televisiva, resultaron falsas, según una contrastación que realizó el portal ‘Bolivia Verifica’. Chi Hyun Chung (FPV) y Luis Arce (MAS) son quienes más faltaron a la verdad, según las muestras analizadas.

Los datos recopilados por ese emprendimiento indican que un 40 por ciento de las afirmaciones resultaron ciertas y un 13 por ciento engañosas, abarcando aspectos históricos, estadísticos, legales y comparaciones regionales o internacionales.

Entre las frases mentirosas dichas por los candidatos están: “Nosotros no hemos hecho absolutamente nada para perder la personería jurídica”, “queremos expresar que Bolivia tiene una deuda externa de 16 millones de dólares”, “en las pasadas elecciones no hubo fraude”, “Carlos Mesa gestiona con ideología de género el aborto, pedofilia, sexo libre y que está gestionando la muerte de los niños intrauterinos”, “Este desastre que estamos viviendo hoy en la Chiquitanía boliviana ha sido mucho más grande que el que hemos sufrido el año pasado”, “hubo años en que el Movimiento al Socialismo rebasó la inversión del 10% en salud” y “La fábrica de urea se ha cerrado desde noviembre por la incapacidad de la derecha de manejar esta empresa y estamos perdiendo más de 140 millones de dólares ahora”.

Personal de ‘Bolivia Verifica’ siguió atentamente la transmisión del debate en el que participaron cinco de los siete candidatos (no estuvieron Arce ni Luis Fernando Camacho) y la entrevista que de forma simultánea daba el binomio del MAS a la Red Uno.

“Entre las frases que verificamos tuvimos 4 de Jorge Quiroga (Libre 21) que resultaron ser verdaderas; 1 de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) que fue verdadera; 2 de Feliciano Mamani (Pan Bol) que una de ellas fue falsa y la otra verdadera; 7 de Luis Arce (MAS), dos engañosas y cinco falsas; y finalmente, 1 falsa de Chi Hyun Chung (FPV)”, indica dicho portal.