Escucha esta nota aquí

Lucy Cruz, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio la orden para la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), según afirmó esta jornada el jefe de la división Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi.

El dato fue contrastado en medio de la inspección técnica ocular que realiza el Ministerio Público, la Fuerza Anticrimen y los involucrados en las irregularidades que existieron en los comicios generales de octubre de 2019, anulados por fraude.

El uniformado sostuvo que “se ha podido establecer quién y a qué hora ha dado la orden para el aislamiento de los datos del sistema de comunicación para el TREP. Se ha identificado a la exvocal Lucy Cruz como la que habría dado la orden correspondiente”.

Cruz quedó aprehendida a mediados de noviembre de la pasada gestión, cuando se apersonó voluntariamente para declarar dentro de la investigación. Ella habría definido paralizar la publicación de datos del sufragio, tras un cambio de tendencia que indicaba que se estaba consolidando la segunda vuelta entre Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), y Evo Morales del MAS.

Hasta el momento los más de 30 involucrados recorrieron ambientes del ente electoral, entre ellos el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y se prevé que también vayan a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

A mediados de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) subsanó su querella e identificó a los presuntos autores del fraude que benefició al MAS. El proceso fue iniciado por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, que están previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

Sin embargo, la rectificación del TSE también incluye las figuras penales de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, además que pide la investigación de fortunas de los implicados.