Escucha esta nota aquí

La agrupación Comunidad Ciudadana, que postula al expresidente Carlos Mesa, a la presidencia, denunció la tarde de este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral a Juntos y a la presidenta Jeanine Áñez, por la difusión de un mensaje televisivo electoral “disfrazado de mensaje presidencial”. 

El vocero de CC y representante de la agrupación ante el TSE presentó la denuncia que señala que el mensaje de campaña “disfrazado” de presidencial, fue emitido por el canal estatal el sábado después de las 9:00 de la mañana con una duración de 11 minutos y 35 segundos, y que contraviene distintas disposiciones del régimen electoral vigente relativo a la propaganda electoral, por lo que demanda se aplique la sanción que por ley corresponde.

Según la denuncia, la presidenta en su condición de funcionaria pública vulneró el artículo 4 del Reglamento de Propaganda Electoral, el artículo 116 inciso b) y el artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral, éste último referido a las Prohibiciones para los Servidores Públicos.

Un comunicado de prensa de CC señala que al presentar la denuncia Alarcón explicó que la norma es clara en referencia a los servidores públicos pues prohíbe el uso de bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos. 

“En el caso denunciado, la candidata y presidenta utiliza dolosamente el canal estatal para difundir un mensaje de propaganda, vulnerando el artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral”, dijo. “Este no es el primer caso, Jeanine Áñez utiliza todo acto público para lanzar discursos de propaganda electoral, lo que genera una enorme desventaja frente a los otros candidatos, repitiendo lo que hizo Evo Morales”.

En su nota Comunidad Ciudadana explica que Áñez, en su mensaje “no emitió ningún contenido de verdadera información pública de gestión, porque en relación a las promesas que se utilizan como pantalla electoral, éstas ni siquiera han tenido un comienzo de ejecución cuya información sea útil para los ciudadanos”.

Por esto mismo, CC demanda que se imponga a la presidenta y candidata las sanciones de multa y otras que por ley corresponden en la Ley de Régimen Electoral; se remita antecedentes a la Contraloría General del Estado para que determine las responsabilidades que correspondan y se instruya a los medios estatales que se abstengan de dar paso a este tipo de mensajes de cualquier servidor público, por contravenir las normas vigentes.

La denuncia también explica que “el mensaje propagandístico, al incluir símbolos patrios como la bandera de Bolivia también contravienen la prohibición del artículo 119, parágrafo I, inciso l) de la Ley del Régimen Electoral: ‘Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación que utilice símbolos del Estado Plurinacional’”.

El además candidato a diputado explicó el contenido del mensaje de Áñez por las características señaladas demuestra que la Presidenta utiliza el cargo estatal como una cubierta o pantalla para actuar ilícitamente como candidata, para obtener una ventaja ilegal en relación a los demás candidatos para las elecciones del próximo 18 de octubre.

“Para la difusión de este mensaje se usaron recursos económicos de todos los bolivianos y los medios de estatales como radio Illimani y Bolivia TV, y como lo hacía Evo Morales, Añez ahora abusa del cargo de Presidenta”, agregó.

Por otra parte, CC denunció que sufre un sabotaje en su propaganda electoral. “Un medio de comunicación que depende del Ministerio de la Presidencia rechazó una cuña radial de nuestra alianza, con la promoción de la candidatura de Carlos Mesa, para que se difunda a partir del 18 de septiembre, con argumentos “totalmente absurdos y fuera de lugar, como que esa cuña promueve la abstención electoral, lo que es un disparate, cuando a Carlos Mesa le interesa que participe la mayor cantidad de gente”.