Escucha esta nota aquí

La alegría manifiesta de los simpatizantes de Chuquisaca Somos Todos contrasta con la soledad de la Dirección departamental del MAS. Con el escrutinio oficial a un 31%, la plaza 25 de mayo se convirtió en lugar de encuentro y celebración para Damián Condori, el postulante de CST.

“Le hemos dicho al MAS que hemos ganado limpiamente en las urnas”, afirmó Condori rodeado de cientos de simpatizantes mientras recorre, al ritmo de la banda, la plaza central de Sucre. El candidato opositor asegura que la victoria se ha logrado con “una amplia ventaja que es irreversible”.

El conteo rápido elaborado por la empresa​ Valuations & Estimates para Correo del Sur coloca a Condori con 52.97% de los votos, aventajando en casi 6 puntos a Juan Carlos León (MAS) que acumula 47.03%.

La vitoria de CST se cimentó en la ciudad capital donde alcanzó el 68.87% de los votos, superando ampliamente la opción del MAS que apenas marcó un 31.13%.

Desde Chuquisaca Somos Todos se muestran seguros de la victoria y apelan a su propio centro de cómputo para certificar el primer lugar de Condori. “El primer paso es que Chuquisaca ha ganado. Ahora viene el segundo paso que es la estrategia de trabajo”, manifiesta Condori.

El asambleísta electo y jefe de campaña de CST, Luis Ayllón, confía en la labor realizada por las 3.500 personas que han acompañado el control electoral. Con un 80% de avance en el conteo de actas por parte de la agrupación, aseguran que la ventaja entre Condori y Juan Carlos León (MAS) bordea los 20 puntos, aunque aguardan con prudencia los resultados oficiales del TED.

Por su parte, el dirigente del MAS, Edwin Mita, junto a dos asambleístas, llamó a la prudencia y pidió esperar el resultado oficial del TED. “En la ciudad hemos aumentado el 5% y en muchos municipios del departamento hemos aumentado considerablemente la elección”, aseguraba. 

La soledad en la que presentaron su valoración de la jornada electoral no demostraba, para nada, el entusiasmo de una organización que pudiera alcanzar la victoria.

La distribución de la Asamblea Departamental otorga la mayoría al MAS con 14 representantes sobre los 5 de CST. A ellos se suman los 2 asambleístas que corresponden a las circunscripciones especiales.

Ayllón apuesta a una gobernabilidad con el respaldo de las organizaciones vivas del departamento ya que la nueva autoridad “debe responder al pueblo”.

La jornada de votación Chuquisaca transcurrió con normalidad, según la evaluación final del TED que espera tener los resultados en las próximas horas.

El ausentismo fue evidente según la observación de notarios electorales y los delegados de las dos agrupaciones políticas, ya que hasta el mediodía, solamente un 45% había acudido a la votación.

La encuestadora Valuation & Estimate, única autorizada, refleja en su conteo rápido que Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos ganó la elección para Gobernador con 52,97%

Publicado por EL DEBER en Domingo, 11 de abril de 2021

Comentarios