Escucha esta nota aquí

Jesús Gonzales, de España, y Domingo Hernández, de Guatemala, de la Misión de Observación y Acompañamiento Electoral Indígena, recorrieron esta mañana cuatro recintos electorales del área urbana de Yapacaní, donde evidenciaron algunos problemas de los votantes.

El recorrido lo iniciaron a los 8:15 en la Unidad Educativa Germán Busch, ubicada en la plaza principal del municipio, para continuar con otros tres recintos electorales. La comisión estuvo acompañada por el alcalde Vicente Flores.

"En algunos recintos, como en el Simón Bolívar, la gente dijo que no pudieron emitir su voto porque no aparecían en las listas, pese a que participaron, sin ningún problema, en las elecciones anteriores. Hemos estado con operadores del órgano electoral plurinacional y no nos han sabido dar la razón de esta depuración. Además, nos indicaron que en este recinto había unos 20 casos similares", informó Jesús Gonzales, que recalcó que plasmarán esta situación en los informes correspondientes

"Hemos observado dos cosas: uno, la participación masiva de la gente; y dos, que no se está guardando las distancias debidamente por el tema de la pandemia", evaluó Domingo Hernández.

Esta comisión fue también testigo del sufragio del alcalde Flores, que emitió su voto en la Unidad Educativa Simón Bolívar, donde finalizó su labor está comisión para continuar viaje hacia Buena Vista, Warnes y comunidades guaraníes. Luego estarán presentes en el conteo de votos en Santa cruz.