Escucha esta nota aquí

El cómputo de votos de las últimas elecciones en La Paz, Chuquisaca y Pando entra en la fase final y la victoria de los candidatos de la oposición parece ser irreversible, tal como ocurrió con la votación en Tarija, donde el candidato de Unidos por Tarija le ganó al del MAS en la segunda vuelta.

Tarija completó anoche el conteo al 100% de las 1.881 actas. Se confirmó la victoria de Óscar Montes, de Unidos por Tarija, con un 54.44% de los votos emitidos. El candidato del MAS, Álvaro Ruiz obtuvo el 45.56% de los votos.

El resto de los tribunales electorales departamentales aguardan la llegada de las actas faltantes, especialmente de las comunidades alejadas, para completar el cómputo y ofrecer los resultados oficiales. 

El TED de La Paz reanudará su actividad este martes por la mañana para completar el registro del 13.04% de las actas restantes. Con el cómputo oficial al 86.96% Santos Quispe, de Jallalla La Paz, es el virtual gobernador del departamento. 

Quispe, candidato opositor, por el momento tiene 55.99% de los votos y supera por 159.221 votos al postulante del MAS, Franklin Flores, que  tiene el 44.01% de votos.

En La Paz falta contabilizar 1.220 actas de las 9.358 que componen el total. En estas actas restantes se disputan 241.791 votos, pero asumiendo el alto ausentismo registrado en las urnas, de casi el 17%, sería inviable que hubiera un vuelco al resultado, según los analistas.

Chuquisaca

Damián Condori, candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), anunció el mismo domingo que su victoria es "contundente", pues supera con casi 20 puntos al candidato del MAS, Juan Carlos León. 

Los resultados oficiales ofrecidos por el TED confirman esa primera estimación. Con el 90.91% del cómputo consolidado, Condori aventaja en 18.28 puntos a su rival.

CST acumula el 59.14% de los votos registrados y cuenta con una diferencia en votos de 47.118. En el TED de Chuquisaca solo resta el cómputo de 173 actas que corresponden a un máximo de 29.955 votos.

Al igual que en La Paz, el ausentismo en las urnas ha sido elevado; en Chuquisaca sobrepasa el 20% de los votantes.

Pando

El TED de Pando permanece en cuarto intermedio a la espera de que lleguen las actas correspondientes a las comunidades más alejadas. Las inclemencias del tiempo y las dificultades para transitar por caminos de tierra y los ríos crecidos están retrasando el arribo de las comisiones electorales con las actas.

Esta espera no pone en duda el triunfo de Regis Richter, candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que aventaja con más de 10 puntos al candidato del MAS, Miguel Becerra.

A las 8:00 de este martes, el TED registra un 96.8% de las 406 actas contabilizadas oficialmente. Con solo 13 actas faltantes, la diferencia de votos entre los dos rivales es insalvable. Richter aventaja en 5.754 votos y apenas se pueden contabilizar un máximo de 1.776 votos.

El ausentismo electoral en Pando ha sido el más alto en los cuatro departamentos que acudieron a la segunda vuelta. La página oficial del TED reporta casi un 25% de ausencia en la cita con las urnas.

Comentarios