Escucha esta nota aquí

El reporte de las 15:35 de este lunes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica que el cómputo de las actas electorales llegó al 27,35% del total y con 9.735 actas, el MAS prácticamente alcanzó a CC en la tendencia que había por la mañana.


En este reporte, CC tiene 39,65% de los votos, mientras que el MAS ya llegó a 39,09 y está a punto de sobrepasar a la alianza de Carlos Mesa. El tercer lugar le corresponde a la alianza Creemos que llegó al 19,24% de los votos oficialmente escrutados.


La noche del domingo, el TSE empezó el recuento oficial del cómputo y desde un principio CC logró una considerable ventaja sobre el MAS, pero a medida que pasó el tiempo esta brecha se fue cerrando y ahora están prácticamente empatados.


Según el link https://computo.oep.org.bo/ hasta el momento se contabilizaron 1.717.039 votos. CC alcanzó 680.816 votos, le sigue el MAS con 671.229 electores que votaron por el masismo, Creemos, en esta tabla tiene 330.425 votos.


Según el calendario electoral, el recuento de votos debe realizarse entre el 18 de octubre y el 24 de octubre de este año, “Cómputo y proclamación de resultados a nivel departamental por los Tribunales Electorales Departamentales y por el Tribunal Supremo Electoral para voto en el exterior (en departamentos sin mesas anuladas)”, señala el paso 67 del cronograma aprobado por el TSE.


La dirigencia del MAS llamó a su militancia a aguardar con calma los resultados oficiales que se actualizan a cada momento y la tendencia del MAS empezó a crecer. Según las encuestadoras privadas el binomio Luis Arce-David Choquehuanca tiene más del 52 % de preferencia electoral.