Escucha esta nota aquí

En el acto de posesión de Luis Arce como presidente del país, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) protestó con pancartas, exigiendo la reposición de los dos tercios en la Asamblea y luego, los 50 asambleístas y el expresidente Carlos Mesa abandonaron la sala. Sin embargo, Bolivia Tv, el canal oficial que transmitía en vivo la ceremonia, desconoció esa protesta, pues no la mostró en la transmisión oficial.

Diputados y senadores de Comunidad Ciudadana aprovecharon el acto de posesión, la presencia de invitados internacionales y la prensa internacional,  para expresar su descontento ante el modificación del reglamento de las cámaras legislativas

Con carteles alusivos al abuso de poder y el respeto a los 2/3 como garantía de la democracia, la bancada 'naranja' mostró su posición. Si bien la transmisión televisiva no reflejó el reclamo, los gritos proferidos en favor de los 2/3 se escucharon en el audio ambiente, luego de que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidiera un minuto de silencio por los fallecidos en los hechos de Senkata, Sacaba y otros.

Fue entonces cuando se levantaron los carteles y se multiplicaron los gritos de la oposición, exigiendo que se revierta la última determinación de la anterior legislatura en la Asamblea, que eliminó los dos tercios y cambió el reglamento para legalizar la mayoría absoluta en determinaciones claves. 

Carlos Mesa

A primera hora de la mañana, sorprendió el anuncio de Carlos Mesa confirmando su participación en la sesión de la Asamblea Legislativa para el acto de posesión del binomio Arce -Choquehuanca. Horas después, a través de su cuenta de Twitter, Mesa aclaró que, después de esta expresión de protesta la totalidad de la bancada de CC y él se retirarían del hemiciclo. 

Luego, en un video, Mesa manifestó que él y la bancada de CC, conformada por 50 parlamentarios, se reunieron en el interior del edificio de la Asamblea.  "Expresamos nuestra propuesta por una actitud absolutamente prepotente e inaceptable del MAS, que modificó los reglamentos de ambas cámaras, lo que vulnera el respeto a decisiones que deben ser tomadas por dos tercios de ambas cámaras​, dándole a la oposición un reconocimiento y un respeto que es fundamental en un espacio democrático libre y activo en favor de Bolivia", dijo Mesa.

Explicó que su presencia en el acto, fue "para dejar constancia ante la comunidad internacional, que somos de conciencia democrática, que tenemos espíritu plural, pero tenemos la valentía para expresar nuestra propuesta clara de cara al mundo y al país".

Reiteró el compromiso de "defender la democracia hoy y en los próximos cinco años, en esta Asamblea. Nuestra palabra es la de ustedes".

    

El exmandatario anunció que en las próximas horas CC presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra estas resoluciones del Órgano Legislativo, a fin de revertir la medida aprobada por la anterior asamblea. El documento tiene la firma de medio centenar de los parlamentarios.

Creemos

La bancada de Creemos decidió no participar del acto de posesión de los nuevos mandatarios y el grueso de sus asambleísta se reunió en la plaza 24 de Septiembre, de Santa Cruz, como forma de protesta.