Escucha esta nota aquí

Se trabaja en una reunión entre Jeanine Áñez y Luis Arce. Será en Palacio Quemado y en el encuentro -que todavía no tiene fecha- se abordará el proceso de transmisión de mando y de transición administrativa. 

Se conformará una comisión que se encargará de toda la transmisión de mando y se elabora un decreto supremo que establezca los detalles de este proceso. La comitiva estará conformada por funcionarios del Gobierno y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cancillería se hará cargo de invitar a mandatarios y personalidades del exterior al acto de asunción de mando, por ahora previsto para la primera quincena de noviembre. El martes se inició el trabajo del proceso de transición. 

Hubo los primeros contactos y se diseña una comisión que se encargue de todos los aspectos. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que esta etapa debe ser llevada con “seriedad” para evitar altercados. “Este proceso no debería tener problemas.

Como Gobierno, se dejará todo en orden y se conformará una comisión para que pueda organizar todos los detalles protocolares de una transmisión de mando”, detalló Arias. Mientras, el viceministro de Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó que se preparan los dos aspectos tras las elecciones del 18 de octubre.

El primero, es todo lo relacionado al tema protocolar, que es la transmisión de mando. En este punto se incluye la invitación a mandatarios y personalidades y todos los aspectos del acto donde jurará Luis Arce como presidente de Bolivia. El segundo, aspecto es la transición administrativa, trabajo que se desarrolla con representantes del gabinete y que será plasmado en un decreto supremo.

“La transmisión de mando es protocolar. En este acto se coloca la medalla presidencial en el hemiciclo del Legislativo, se invita a presidentes, delegaciones diplomáticas y se realiza un acto solemne. 

En cambio, la transición administrativa implica la conformación de una comisión de todo el gabinete ministerial para la remisión de la documentación ordenada y sistematizada al próximo Gobierno”, explicó Alanoca.

Virtual ganador

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el virtual ganador de las elecciones generales. 

Alanoca acotó que se trabajó en un proyecto de decreto supremo para todo este periodo y que será presentado al gabinete ministerial. Esta iniciativa fue revisada por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y que ahora los 17 ministerios deben entregar toda la documentación requerida. “Esto no se hacía hace 14 años. 

El MAS seguía en el poder y no había este proceso de transición administrativa. Ahora es un trabajo grande el que se debe realizar y que en realidad ya se empezó.

Cada ministerio tiene que emitir una resolución para un cierre administrativo. Los ministerios ya no tienen que hacer ninguna compra dentro de los 15 días para el cierre total y entregar toda la documentación al próximo Gobierno”, remarcó Alanoca.

En el MAS este tema lo maneja directamente el binomio Luis Arce-David Choquehuanca. Los candidatos conformarán una comisión que será la encargada de reunirse con los funcionarios del Gobierno, explicó Sebastián Michel, dirigente del MAS. 

Arce trabaja este aspecto con personas de confianza. Lo mismo sucede con Choquehuanca. Los virtuales ganadores mantienen constantes reuniones con la cúpula del MAS y ya empezaron a elaborar una lista de mandatarios invitados. Además, volverán los rituales ancestrales a los actos protocolares del nuevo Gobierno.

Mientras, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que la posesión presidencial se realizará en la primera quincena de noviembre. La autoridad no precisó la fecha, ya que continúa el cómputo de votos y luego de que concluya -dijo- se conocerá si hay mesas en las que se tiene que repetir la votación.

Además, la presidenta del Senado, Eva Copa, informó que los actos de transición serán entre el 30 de octubre y 14 de noviembre. La legisladora acotó que esperan los resultados oficiales.

Comentarios