Escucha esta nota aquí


El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz se reunió este sábado para coordinar los planes sanitarios y de bioseguridad para las elecciones subnacionales del 7 de marzo. 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) ya está socializando las medidas que ha establecido el  Tribunal Supremo Electoral para el día del sufragio, a fin de prevenir contagios de coronavirus, que te presentamos a continuación:

1. Recintos electorales 

A los recintos electorales solo ingresarán las personas habilitadas para votar. En el caso de que los electores requieran voto asistido, se permitirá el ingreso de una o un acompañante. Las madres con bebés lactantes recibirán preferencia en la votación.

2. Horarios de votación 

La jornada electoral del 7 de marzo no será de ocho horas continuas, sino de nueve horas, es decir de 08:00 a 17:00 para asistir a las mesas de sufragio.

3. Horarios por la cédula de identidad

Se habilitarán dos turnos para la votación organizados en dos grupos de votantes, según terminación de la cédula de identidad. De 08:00 a 12:30 votarán las personas cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4; y de 12.30 a 17:00 votarán las personas con las terminaciones 5, 6, 7, 8 y 9.

4. Guías electorales

En los recintos electorales se contará con la presencia de guías para orientar a los electores. El objetivo es agilizar la ubicación de las mesas de sufragio y la emisión del voto para evitar aglomeraciones.

5. Manejo de material con bioseguridad

El manejo de los materiales electorales como maletas, bolsas de recinto, las papeletas de sufragio, el ánfora y material de escritorio se realizará con la aplicación de medidas de bioseguridad.

6. Cuidados de bioseguridad

Para asistir al recinto debe usar barbijo, llevar un bolígrafo, desinfectarse las  manos y, cuando ya esté en la fila, debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros con las demás personas. Cuando ya haya votado, salir de inmediato del recinto y regresar a su domicilio.


Comentarios