Escucha esta nota aquí

La presidenta del Senado, Eva Copa, respondió este miércoles al pedido que le realizó la mandataria Jeanine Áñez, sobre la ley que fija las elecciones generales para el 6 de septiembre. Mediante una nota de nueve puntos, la legisladora del MAS le pide a la jefa de Estado cumplir con el único mandato que le fue encomendado.

“Le pido que se ponga la mano en el corazón y cumpla con el único mandato que le fue encomendado, viabilice las elecciones y apoye al TSE en la realización de los comicios con todas las medidas de bioseguridad”, invoca en su comunicación la titular de la Cámara Alta.

La presidenta Áñez había requerido a Copa un fundamento científico como condición para promulgar la ley que fue sancionada por el Legislativo, que establece una nueva postergación del plazo para organizar el sufragio hasta el primer domingo del noveno mes del año.

Sin embargo, en la víspera, Áñez planteó diferir por uno o dos meses más la votación, enfatizando que es necesario precautelar la salud de la población en medio de la pandemia por coronavirus, que ya registra casi 20.000 casos en todo el territorio nacional.

La respuesta de Copa:

Copa recuerda a la presidenta Áñez que el proyecto normativo fue remitido por el TSE, en base a un acuerdo político con todos los partidos, incluida la alianza ‘Juntos’, de la mandataria, ratificando la necesidad de acudir a las urnas para constituir un Gobierno electo que enfrente la contingencia sanitaria.

En su carta, la titular del Senado solicita un informe sobre los "miles de millones de dólares” de donaciones y créditos a los que accedió el Estado ante la crisis por el Covid-19. “Su único propósito era convocar a elecciones. ¿Lo entiende? No tenía ningún otro propósito”, enfatiza la nota.

Además, ratifica una advertencia: "De no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto de 2020, como establece la Ley 1297, del 30 de abril".

Esta mañana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consultado sobre la promulgación de la ley, dijo que seguían esperando la respuesta de Copa sobre el estudio científico y médico que respalde la convocatoria a elecciones el 6 de septiembre, a tiempo de advertir un “cálculo político” en la presión que se ejerce desde la Asamblea.